_
_
_
_

Betancur matiza su apoyo al plan de paz de Reagan para Nicaragua

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, envió ayer un mensaje a su colega estadounidense, Ronald Reagan, en el que expresa sobre el plan de paz para Centroamérica, un sí al diálogo y al cese el fuego y su "preocupación" por la ayuda que se puede aprobar para los contra nicaragüense.

"Su iniciativa que apoya un cese el fuego y respalda la apertura democrática de un diálogo directo entre el Gobierno de Nicaragua y los grupos de oposición democrática, la considero positiva y democrática", dice Betancur.

Sin embargo, agrega más adelante el jefe de Estado colombiano, "me preocupa la ayuda militar a grupos opositores del Gobierno de Nicaragua", sobre el debate en el Congreso norteamericano para aprobar o no una partida de catorce millones de dólares (unos dos mil millones de pesetas), solicitada por Reagan para destinarlo a los contra.

El mensaje de Betancur, que se interpreta como una aclaración frente a la propuesta de Reagan, es también una explicación a la versión periodística de The New York Times, que aseguró que el presidente colombiano se oponía a la reanudación de ayuda de Estados Unidos a la guerrilla en Nicaragua.

El Papa no apoya

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, reconoció ayer que el Papa apoya la búsqueda de una solución pacífica al conflicto centroamericano, pero no la ayuda económica a los contra nicaragüenses. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, dijo el martes, en su campaña por la reanudación de la ayuda a las fuerzas antisandinistas, que había recibido un mensaje verbal de Juan Pablo II instándoles a continuar sus "esfuerzos en Centroamérica".Speakes no quiso revelar quién había transmitido a Reagan el mensaje de Juan Pablo II. Recordó que la propuesta de Reagan, anunciada el 4 de abril y explicada al Papa en un mensaje escrito del presidente, pedía un alto el fuego y negociaciones entre el Gobierno y la oposición nicaragüenses, por mediación de la Iglesia. Si al cabo de 60 días el diálogo no progresara, los 14 millones de dólares (unos 2.350 millones de pesetas) -cuyo desbloqueo ha solicitado Reagan al Congreso- dejarían de usarse para fines humanitarios y pasarían a financiar la lucha armada de los contra contra el Gobierno de Managua.

Speakes dijo que los líderes eclesiásticos de Nicaragua no hubieran aceptado mediar en las negociaciones sin la aprobación del Vaticano. Por otra parte, negó que EEUU haya manipulado las declaraciones de los líderes de Contadora sobre el plan de Reagan para dar la impresión de que lo apoyan en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_