Fidel Castro pide que se cancelen las deudas con los países latinoamericanos
MéxicoEl presidente de Cuba, Fidel Castro, cree que "la deuda externa de los países de América Latina es impagable" y pide a las naciones acreedoras que se hagan cargo de ella utilicen al menos el 10% de sus presupuestos militares para responder ante sus propios bancos. En una entrevista concedida al director del diario mexicano Excelsior, Castro hace un llamamiento para evitar que los países subdesarrollados se vean afectados por "una profunda crisis social", que "empieza a convertirse en un problema revolucionario". "En América Latina no avanza la democracia, lo que realmente avanza es la crisis", afirma el dirigente cubano. "Mediante el mecanismo de vales y bonos de tesorería, con vencimientos a 10 y 30 años, EE UU podría responder ante los bancos acreedores por el monton de los créditos que éstos han otorgado a los países de América Latina y el Tercer Mundo".
"La deuda externa de América Latina constituye un imposible económico, político y moral", explica Castro. "Sería injustificable exigir a los pueblos el inmenso sacrificio, e inclusive la sangre, que habrían de derramar para pagar esta inmensa suma de dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































