_
_
_
_
Santiago de Compostela, premio Europa 85

Una ciudad símbolo de unidad continental

Santiago de Compostela, como ciudad "símbolo de la unidad del continente", recibirá oficialmente el próximo mes de julio el premio Europa 85 en un acto al que han anunciado su asistencia el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Karl Ahrens, y el de su comité de ministros.La concesión del premio, con el que el Consejo pretende, desde su institución en 1955, estimular la vocación europeísta de los pueblos, fue comunicada personalmente por el secretario general de la organización, el español Marcelino Oreja, al presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, y al alcalde santiagués, Xerardo Estévez.

La distinción, de carácter estrictamente simbólico, premia las diversas actividades culturales promovidas durante el pasado año por el Ayuntamiento compostelano, y, en particular, los Encontros Europeos, organizados por la municipalidad, el Gobierno gallego y el Ministerio de Cultura. Santiago cumplía ya con el imprescindible requisito previo de haber recibido -en 1982- una bandera del Consejo de Europa.

Más información
La despoblación y la burocracia amenazan al centro histórico de la capital de Galicia

El premio servirá de pretexto para la organización de dos actos de afirmación europeísta en Santiago y en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa. El primero de ellos se celebrará en julio, probablemente coincidiendo con el desarrollo de los II Encontros Europeos no Camiño de Santiago, en tanto que el segundo, previsto para octubre, consistirá en un homenaje a Compostela organizado en Estrasburgo por la Asamblea de Poderes Locales del Consejo de Europa.

El premio Europa 85, con el que se distingue por primera vez a una ciudad española, supone, según el documento de concesión, Ia más alta distinción que pueda ser atribuida a un Ayuntamiento europeo por su constante compromiso en la cooperación por construir la unidad del continente". El alcalde santiagués, Xerardo Estévez, declaró que el premio es un primer paso y un antecedente para que la Unesco declare a Compostela patrimonio de la humanidad, y significa el reconocimiento a la labor realizada en defensa del patrimonio arquitectónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_