_
_
_
_
Relevo en Moscú, diálogo en Ginebra

Felipe González se desplaza hoy a Moscú para asistir a los funerales

El presidente del Gobierno español, Felipe González, viajará hoy a Moscú para asistir a los funerales por el dirigente soviético Konstantín Chernenko, según anunció ayer en Argelia, donde se encuentra en visita oficial. González, que hará una breve escala en Madrid, no asistió a las ceremonias con motivo de la muerte del antecesor de Chernenko, Yuri Andropov, y fue sustituido en aquella ocasión por el vicepresidente, Alfonso Guerra. Este, por su parte, expresó ayer en Madrid su pesar por la muerte de Chernenko y su esperanza en que su sucesor influya positivamente sobre el diálogo entre las superpotencias. Alfonso Guerra señaló que no esperaba cambios bruscos en la política soviética.

Más información
Pertini interrumpe su viaje por Latinoamérica para asistir al sepelio
Morán afirma que no cambiará la política española hacia Moscú

La Oficina de Información Diplomática (OID) se unió a las manifestaciones de pésame y reiteró la esperanza española de que el fallecimiento de Chernenko no suponga una interrupción del acercamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos, concretado en la apertura del diálogo de desarme que comienza hoy en Ginebra.El rey Juan Carlos I envió ayer un telegrama de pésame al primer vicepresidente del Soviet Supremo, Vasili Kusnetsov. "Conmovidos por la noticia del fallecimiento de su excelencia Konstantín Chernenko, presidente del Soviet Supremo de la URSS, a quien tuvimos el honor de conocer, la Reina y yo deseamos haceros llegar, señor vicepresidente, nuestro hondo sentimiento de pesar, que comparte mi Gobierno y el pueblo español", decía el mensaje.

El viaje de los Reyes a la Unión Soviética durante los días 10 al 15 de mayo del pasado año fue el primero que realizaba un jefe de Estado español a dicho país. El nombramiento, en abril, de Chernenko para la presidencia del Presidium del Soviet Supremo hizo posible esta visita, pospuesta por diversos motivos durante seis años y condicionada por el vacio en la jefatura del Estado tras la muerte de Andropov.

El encuentro con los Reyes de España demostró ya en aquellas fechas la precaria salud del entonces nuevo dirigente de la URSS. Los Reyes se entrevistaron con Chernenko en el Kremlin, donde estuvieron alojados durante sus dos días de estancia en la capital soviética. La principal intervención de don Juan Carlos se produjo durante la cena de gala de recibimiento, cuando pronunció un discurso de entusiasta defensa de la democracia y las libertades y derechos humanos.

Durante la visita real, gran parte de la atención mundial se centró en la salud del dirigente soviético, al que se vio en actos públicos con notoria inseguridad física.

Simón Sánchez Montero, responsable de política exterior del PCE, manifestó que el nombramiento de Mijail Gorbachov puede suponer "cambios sensibles en un breve espacio de tiempo, con mayor audacia en la defensa de la paz y en la introducción de importantes reformas en la política interior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_