Morán afirma que no cambiará la política española hacia Moscú
"Vamos a mantener la postura que hemos mantenido hasta ahora, definidos como occidentales, pero con comprensión y flexibilidad hacia la URSS", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, ayer en Argel, al serle recabada una primera impresión de urgencia sobre la muerte del presidente soviético, Konstantín Chernenko."La URSS", dijo Fernando Morán, que acompaña a Felipe González en su primera visita oficial a Argelia, "tiene pendientes importantes reformas económicas para lograr la eficacia del sistema soviético, aunque no se puede esperar nada muy espectacular porque el tempo de cambio en la URSS es muy lento". "No obstante", precisó Morán, "esperamos que la URSS se oriente hacia las reformas del sistema y que siga una política que parece definirse en los últimos meses como de cierta apertura de diálogo con EE UU".
En cuanto a las relaciones de España con la Unión Soviética, Fernando Moran afirmó que "son buenas". "Lo que hay que hacer es profundizar estas relaciones y plasmarlas en proyectos económicos concretos", añadió Morán.
Según Morán, "la muerte del presidente del Soviet Supremo siempre es un acontecimiento de la máxima importancia, y en las circunstancias actuales todas las dificultades existentes en las relaciones soviético-norteamericanas, y por tanto soviético-occidentales, interesan". "Todo parece indicar que los cambios en la dirección de la URSS van a ser pequeños".
"Ese es un sistema muy integrado y las decisiones siempre se han tomado de manera colegiada; por tanto, cualquiera que sea el sucesor", agregó, "nuestra política va a seguir siendo la misma".
Morán recordó también la visita que los Reyes de España hicieron el pasado mes de mayo a la Unión Soviética y dijo que la posición de la URSS fue "muy correcta y muy favorable" al tratar los temas con el Rey, entendiendo el "carácter constitucional del monarca español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.