_
_
_
_

El presupuesto del FORPPA para 1985, reducido en un 150%

El presupuesto del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) para 1985 se eleva a 252.800 millones de pesetas, con una reducción del 15,6% respecto al pasado año, en que alcanzó casi 300.000 millones.

La reducción de recursos administrados por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura se debe a una rebaja, por segundo año consecutivo, en las dotaciones presupuestarias, y a la reducción de la póliza que el Banco de España dispone cada año para financiar al FORPPA. La póliza del Banco de España, aprobada recientemente por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, asciende este año a 220.000 millones de pesetas. Supone el 75% del total de ingresos del FORPPA, siendo el resto dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado, ingresos obtenidos por la venta de excedentes y reintegros de préstamos a agricultores o industrias alimentarias.Hasta 1983 los presupuestos del FORPPA tendían a crecer anualmente para hacer frente a mayores costes derivados de la intervención del organismo en la fijación de precios y en la ordenación de los mercados de los productos regulados, mediante la compra de buena parte de los excedentes generados. Desde entonces la política seguida por el FORPPA se orienta a ir reduciendo su presencia financiera. Para ello el FORPPA ha forzado que las campañas representen unos menores costes para el organismo, por la vía de que los precios de mercado sean superiores a los de garantía y en torno a los precios indicativos fijados por la Administración. La liberalización del trigo y las nuevas normas sobre regulación de las campañas de cereales, vino, aceite, remolacha y vacuno también abarataron los costes.

Se han reordenado ciertas subvenciones, trasladando algunas a otros organismos de Agricultura y suprimiendo otras. Por último, los nuevos mecanismos de comercialización de excedentes han generado ingresos relativamente importantes: 13.500 millones de pesetas por venta de alcohol, 2.000 millones por carne de vacuno y 22. 100 millones de pesetas por reducción de los excedentes de aceite de oliva. El traspaso de la financiación de algunas actividades del FORPPA a bancos y cajas mediante conciertos ha supuesto menores necesidades de recursos.

Estabilidad de la póliza

A lo largo de 1984, la póliza de crédito con el Banco de España se mantuvo estable en términos monetarios -225.000 millones de pesetas, lo que significó una caída en términos reales-, y las dotaciones presupuestarias descendieron a 35.000 millones de pesetas. La mayor partida de los gastos se debió a intervenciones para regular precios, y las subvenciones de orientación y apoyo alcanzaron los 19.000 millones de pesetas, mientras que en 1983 habían sido de 23.000 millones. Los préstamos a agentes privados descendieron 8.000 millones entre 1983 y 1984.El presupuesto financiero para 1985 presenta ajustes en los ingresos, con la reducción de la póliza de crédito a 220.000 millones de pesetas, y con la posibilidad de que se reduzca en otros 5.000 millones. Las dotaciones descienden a 34.000 millones. Por el lado de los gastos también hay reducciones y los préstamos a los agentes privados se fijan en 16.800 millones de pesetas y las subvenciones en 19.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_