Ayer se celebró en Collioure el 46 aniversario de la muerte de Antonio Machado

Se anunció un gran homenaje itinerante a Lorca, Hernández y al poeta sevillano

Ayer se celebró en Collioure (Francia) el 46º aniversario de la muerte de Antonio Machado, con una serie de actos y el anuncio de un gran homenaje itinerante dedicado al poeta sevillano, a Federico García Lorca y a Miguel Hernández, que tendrá lugar en España del 29 de agosto al 15 de septiembre del presente año. Tras el anuncie, se procedió a la firma de un acta de hermanamiento entre la Fundación Antonio Machado española, creada recientemente, y la Fundación Antonio Machado de Collioure, organizadora de los actos de homenaje que anualmente se celebran en esta pequeña localidad francesa, en cuyo cementerio reposan los restos del poeta.

Unas 200 personas participaron en los actos conmemorativos del 46 aniversario de la muerte de Antonio Machado que se iniciaron con una conferencia pronunciada por el catedrático Manuel Núñez Encabo. Fue una charla "más descriptiva que erudita", comentó el propio conferenciante, sobre la estancia de Machado en Soria. Núñez Encabo se remontó al primer tercio del siglo XIX, cuando un bisabuelo del poeta acudió a la ciudad castellana para ocupar el cargo de gobernador civil. "Era un hombre que utilizaba el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) para publicar escritos de pensamiento filosófico y social", recordó el catedrático.Los cinco años que Machado permaneció en Soria son de gran importancia en la vida y obra del poeta. Durante esta etapa conoció a su gran amor, la joven Leonor, y escribió algunas de sus mejores creaciones. Machado llegó a Soria "sólo, en un vagón de madera del tren procedente de Torralba" el 1 de mayo de 1907. "Soria dormía" escribió el poeta algunos días después, al señalar que se trataba de "una ciudad recoleta y aletargada".

Machado compaginó su fecunda actividad creativa con su tarea como catedrático de francés en el instituto, "una labor profesoral ejercida sin demasiado entusiasmo aunque con honestidad", aseguró el conferenciante.

Leonor "una linda mujercita" que no había cumplido todavía los 16 años de edad cambió la vida de Machado. "El poeta-profesor ya no caminaba solo" apuntó Núñez Encabo. La boda celebrada poco después causó una "insana curiosidad" entre la población, según un periódico local de la época, debido a la gran diferencia de edad entre los cónyuges. Machado dejó Soria en agosto de 1912, tras la muerte de Leonor. "Marchó en el tren de la noche", refirió el conferenciante que recordó los versos del poeta: "Señor, ya me arrancaste lo que más quería; ya estamos solos el mar y yo".

Al finalizar la intervención de Núñez Encabo, la académica Carmen Conde leyó el veredicto del jurado del IV Premio Internacional de Literatura. Antonio Machado, que fue declarado desierto al no cumplir ninguna de las obras presentadas los requisitos establecidos en la convocatoria.

A continuación, se procedió a la firma del acta de hermanamiento entre la Fundación Antonio Machado Española y la Fundación Antonio Machado de Collioure. El documento, que fue leído por Pablo Serrano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en francés, castellano y catalán, justifica la unión de ambas instituciones en el hecho de que tienen "un objetivo cultural semejante".

Antes de proceder a la ofrenda floral ante la tumba del poeta, se dió a conocer la convocatoria para la celebración de un gran homenaje itinerante a los poetas Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, que tendrá lugar en diversas ciudades españolas, del 29 de agosto al 15 de septiembre próximos.

El homenaje pretende divulgar a escala nacional e internacional el legado literario y humano de estos poetas y debe servir "de sello poético para la reconciliación de todos los españoles", según los organizadores. Entre las actividades programadas se prevé la celebración de un simposio internacional, la convocatoria de un premio extraordinario de poesía y la edición de un libro-homenaje. Además, exposiciones, conferencias, recitales, representaciones teatrales y mesas redondas.

El homenaje de carácter itinerante se iniciará en Barcelona y se desarrollará en Collioure, Valencia, Alicante, Orihuela, Granada, Fuente Vaqueros, Viznar, Sevilla, Baeza, Segovia, Soria y Madrid. La mayoría de estas ciudades estaban representadas ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de febrero de 1985.