Estados Unidos expresa a Pinochet su inquietud por la involución política chilena
El secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Interamericanos, Langhorne Motley, ha expresado al general Augusto Pinochet la preocupación de la Administración de Ronald Reagan por el frenazo dado al proceso de recuperación de la democracia en Chile. Tras dos días de trabajo en Santiago, el alto funcionario de Estados Unidos finaliza hoy su visita oficial a Chile con una jornada de pesca en un lago de una remota región del sur del país.
Motley, que destacó recientemente la democratización chilena como uno de los cuatro objetivos básicos de Estados Unidos en el continente americano, ha urgido a las autoridades de la dictadura la reanudación de una política que devuelva a Chile un régimen político civil.Langhorne Motley ha mostrado, desde su llegada el pasado domingo a Santiago, una especial preocupación por la persistencia del estado de sitio impuesto el año pasado, y muy particularmente, en lo que se refiere a la rigurosa censura de Prensa y la reanudación de la tortura como práctica sistemática en los centros de detención.
Además de entrevistarse con Pinochet y varios de sus ministros, Motley ha conversado con sindicalistas, representantes de la Iglesia y dirigentes de la oposición, en la forma limitada en que Estados Unidos considera a la oposición chilena; es decir, derecha y Alianza Democrática, con la exclusión de la izquierda socialista y comunista.
Probablemente, Motley habrá aprovechado su conversación con el socialdemócrata Ricardo Lagos y el democristiano Gabriel Valdés para mejorar las relaciones entre Washington y la oposición chilena. Éstas se hallan prácticamente rotas por la labor del ultraderechista James Theberge, embajador de Estados Unidos en Santiago, que siempre ha defendido la necesidad de respaldar a Pinochet como eficaz tapón del comunismo que, según él, se apoderaría de Chile si caye se el general.
Si, como dijo al llegar, Motley ha utilizado la visita para aprender, le habrá sido muy útil su conversación con el almirante José Toribio Merino, miembro del órgano legislativo de Chile, más conocido como Junta Militar. Merino ha explicado a la Prensa que espera que EEUU reanude el envío de armas a Chile -suspendido por la Administración de Jimmy Carter-, porque "como en la actualidad Washington se encuentra negociando con la URSS, los gastos de defensa serán menores".
El almirante explicó a Motley la esencia del régimen de Pinochet: "Aquí la gente no es elegida, sino que se le pregunta si quieren colaborar ( ... ) . Las leyes no son para justificar la existencia de un partido elegido por mayoría, aunque sea pequeño, sino que son leyes para satisfacer las necesidades de un país, de todo un pueblo, sin diferencias de partido ni de ideas ni nada, sino que en beneficio de Chile". Preguntado sobre qué le había parecido a Motley este sistema, Merino contestó: "Encontró que es un sistema muy interesante, pero muy poco práctico desde el punto de vista de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.