_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVASIÓN DE CAPITALES

La brigada que investiga el caso, adscrita a Economía y Hacienda

La Brigada de Delitos Monetarios, en lo que se refiere a la investigación de evasión de capitales, está adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, según el Boletín Oficial del Estado, en contra de lo que en la sección de Cartas al director de este número afirma el titular del departamento, Miguel Boyer. La carta de Boyer contradice igualmente las declaraciones del propio director del Servicio Ejecutivo de Control de Cambios, Emilio Rodríguez Román, quien manifestó ayer a este periódico que la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios depende, a efectos funcionales, en las investigaciones relacionadas con estos delitos, del Servicio Ejecutivo, órgano del Ministerio de Economía y Hacienda. Administrativamente, sin embargo, depende del Ministerio del Interior.Según Emilio Rodríguez Román, la brigada está adscrita al Servicio Ejecutivo y depende de éste para la investigación de estos delitos, aunque si la Dirección General de la Policía necesita a algunos de sus funcionarios para otras misiones está autorizada para encargarles cualquier tarea.

Más información
Pardos declaró ante el juez y la Brigada de Delitos Monetarios
Crimen en el piso de abajo
Boyer contesta
El juez de delitos monetarios ordena la búsqueda y captura del industrial catalán Miguel Fuster
Protesta oficial del Colegio de Abogados de Madrid por la 'trampa' policial contra García de Enterría

Su funcionamiento viene regulado por el real decreto de 10 de octubre de 1980, número 2391/80, correspondiente al Ministerio de Economía y Comercio, cuyas funciones han sido asumidas por el actual Ministerio de Economía y Hacienda. Según este decreto, "la Comisión de Vigilancia de las Infracciones de Control de Cambios, que quedará adscrita al Ministerio de Economía y Comercio, estará presidida por el subsecretario de Comercio" y formarán parte de ella dos vicepresidentes, el subgobernador del Banco de España y el Director General de Transacciones Exteriores y, entre otros, el director general de la Policía y el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión Control de Cambios.

La Comisión de Vigilancia de las Infracciones de Control de Cambios tiene como primera misión "la alta dirección y la impulsión, a través de los órganos correspondientes, de las actividades de investigación y prevención de los delitos monetarios e infracciones administrativas de control de cambios", y según el real decreto, "como órgano de trabajo de la comisión y adscrito al Banco de España, se crea el Servicio Ejecutivo", al que corresponden, entre otras funciones, "ejecutar las órdenes y seguir las orientaciones dictadas por la comisión sobre investigación y prevención de delitos monetarios e infracciones administrativas en materia de control de cambios...".

Según el artículo 6º de este decreto, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, perteneciente a la Dirección de Seguridad del Estado, quedará adscrita al Servicio Ejecutivo de la Comisión para el cumplimiento de las funciones previstos en este artículo. El artículo 6º añade que "sin prejuicio de las funciones y facultades que le corresponden como Policía Judicial, serán funciones específicas de la expresada brigada, gozando a tal fin de las facultades previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley -se refiere a la ley de 1979 que regula el control de cambios-, la investigación y esclarecimiento de cuantos hechos pudieran ser constitutivos de delitos monetarios por denuncia, de propia iniciativa, en virtud de mandato judicial o decisión de la Comisión o del Servicio Ejecutivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_