Pinochet no cede
Los Angeles TimesCon el regreso de la democracia a Argentina y Uruguay, parecía casi inevitable que su vecino en el Cono Sur, Chile, siguiese el mismo camino. Pero Chile permanece ocupado por su propio Ejército. Pese a una fuerte tradición democrática y pese a las protestas populares masivas, el Gobierno del general Pinochet continúa controlando el poder y no quiere cederlo.Los tres países tienen mucho en común, incluyendo situaciones similares, que dieron lugar a regímenes militares en cada uno de ellos. Como en Uruguay y Argentina, el golpe que estableció la dictadura militar fue motivado por la amenaza de una izquierda organizada contra las elites gobernantes y el orden social existente. ( ... )
El desastre económico llevó a la dimisión de los Gobiernos militares de Argentina y Uruguay, pero el descontento popular no ha debilitado la dictadura de Pinochet en Chile. ( ... )
El Ejército chileno es único en América Latina por su separación y aislamiento de la sociedad civil, y antes de 1973 carecía de experiencia política. Está formado por soldados profesionales y fue entrenado por oficiales alemanes, que les inculcaron a los soldados; y oficiales un sentimiento de ciega obediencia. ( ... ) Por el lado civil, la movilización contra la dictadura estaba condicionada por el factor de amenaza que llevó a Pinochet al poder. Esta amenaza era más seria y profunda que en los otros países. En Argentina, el desafío provenía de un movimiento populista, el peronismo, que no atacaba en serio al capitalismo y la propiedad privada; en Uruguay, una guerrilla de orientación marxista fue destruida por el Ejército un año antes del golpe militar. ( ... ) En Chile, por el contrario, una alianza de socialistas y comunistas ganó unas elecciones y gobernó durante tres años. Durante ese período comenzó a minar el capitalismo y se orientó hacia una política socialista. ( ... ) La experiencia de esos años quedó viva en la memoria de la elite chilena y de la clase media. Aunque muchos se oponen a la dictadura militar, la encuentran preferible a una vuelta a la situación anterior de 1973. ( ... )
El acrecentamiento de la militancia en los suburbios obreros coincide con un inmediato declive en las zonas de la clase media. ( ... )
, 4 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































