El equipo que descubrió el 'hombre de Orce' halla en Murcia "el resto humano más antiguo de Europa"
En la Cueva Victoria de La Unión (Murcia) se ha encontrado lo que podría considerarse el resto humano más antiguo de Europa: una falange de la mano derecha de un homínido de más de 1.400.000 años, según estudios realizados por un equipo de investigadores del Instituto Paleontológico de Sabadell, dependiente de la Diputación de Barcelona y responsable del hallazgo del hombre de Orce.
Este equipo, que recogió durante el verano muestras de la cueva, remitió una breve carta al director regional de Cultura, Francisco García Silva, en la que indicaban: "Hemos encontrado una segunda falange derecha, atribuible al género homo, asociada a una industria ósea, unos 100.000 años más antigua que el fragmento de cráneo del hombre de Orce".
En la Dirección de Cultura de Murcia no tienen más datos sobre esta investigación. El profesor Jordi Agustí, paleontólogo del Instituto de Sabadell, declaró ayer al periódico La Verdad: "Esta falange sería el resto humano más antiguo que se conoce de toda Europa, y probablemente también en Asia, al calcularle una edad aproximada de 1.500.000 años".
La Cueva Victoria se encuentra en una antigua mina, propiedad de la empresa Peñarroya, en La Unión, a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Fue descubierta en 1977 por técnicos del Instituto de Sabadell. Según los estudios, la antigüedad de la cueva puede datarse en más de 1.400.000 años, anterior en 200.000 años al yacimiento de Granada en el que fue descubierto el llamado hombre de Orce".
La Consejería de Cultura y el citado Instituto van a firmar un convenio para estudiar la cueva Victoria, que consideran el yacimiento habitado más antiguo de Europa.
Josep Gibert es el responsable del grupo investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell -integrado también por Jordi Agustí y Salvador Moyà-, que descubrió los restos en Orce.
Hallazgo en Cuenca
Por otra parte, fósiles de mamíferos, de una antigüedad de 25 millones de años, han aparecido en Locarna del Campo (Cuenca), y constituyen, en opinión del jefe de excavaciones, Jorge Morales, el eslabón perdido en la evolución zoológica, pues pertenecen a animales desconocidos, según informa desde Cuenca Clara Acebes.El hallazgo se ha producido con motivo de unas excavaciones del Instituto de Arqueología del CSIC, hace algunas semanas, aunque hasta ahora no se había hecho público el alcance real del descubrimiento.
Los restos fosilizados de animales prehistóricos encontrados en Locarna del Campo son, según Jorge Morales, únicos en el mundo por corresponder a mamíferos en circunstancias evolutivas muy especiales. Se trata de vertebrados de especies ya extinguidas y las denominadas proboscídeos, anthracothelidos y creodontes. Datan de hace 25 millones de años y demuestran que Europa fue colonizada durante el Oligoceno por unos animales que, hasta el momento, se creían exclusivos de África e India. Por otra parte, estos hallazgos refuerzan la teoría de la deriva de los continentes, según la cual la península Ibérica estuvo unida al continente africano hace millones de años.
Los fósiles han aparecido en la base de unos sedimentos de origen fluvial y lacustre del Mioceno inferior, de unos 20,5 millones de edad. De entre los cientos de fósiles rescatados, destacan los de las jirafas más antiguas que se conocen en la actualidad, además de rinocerontes, mastodontes, hipopótamos, roedores y varios tipos de carnívoros pertenecientes a especies muy peculiares que hoy ya pueden considerarse extinguidas.
El equipo de paleontólogos que ha trabajado en Locarna del Campo se ha visto sorprendido al descubrir yacimientos que datan de una edad inédita, pues no tienen noticia de que existan otros contemporáneos a los descubiertos en estas excavaciones. Según la valoración del jefe de excavaciones, se trata de un yacimiento importantísimo, en tanto que puede ayudar en el conocimiento de la evolución y ubicación de los actuales mamíferos.
El profesor Ginsburg, subdirector del laboratorio de paleontología del Museo de Historia Natural de París, invitado a las excavaciones de Locarna, ratificó las opiniones de Jorge Morales.
Todos estos restos se encuentran en el Instituto de Geología de Madrid, donde se está procediendo a su minucioso estudio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.