_
_
_
_

Reagan arremete contra Irán, Libia y la OLP por su apoyo a la 'subversión' sandinista

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan ha advertido de la existencia de "un nuevo peligro en Centroamérica, creado por el apoyo a los sandinistas desde Irán, Libia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El presidente norteamericano ha explicado que Estados Unidos actúa "en defensa propia", de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas y el Tratado Interamericano de Río, cuando apoya a los contras que tratan de derrocar a la junta izquierdista de Managua. El presidente sugirió incluso que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría tomar medidas contra la "subversión" sandinista en el hemisferio

Reagan realizó estas revelaciones en un discurso que pronunció en la noche del jueves en la Casa Blanca ante un grupo de parlamentarios latinoamericanos y del Caribe que participaron en un seminario en el Congreso. Los legisladores de Nicaragua, Chile, Guatemala y Paraguay no fueron invitados.Por primera vez, Reagan señala al ayatollah Jomeini como instigador de la subversión revolucionaria que en su opinión exporta Nicaragua. En anteriores ocasiones ya había denunciado la acción de Libia y de la resistencia palestina en Centroamérica. El presidente ha aprovechado la visita a Managua del primer ministro iraní, Hossein Mussavi, que antes había hecho una escala en La Habana, para justificar su política de acoso a Nicaragua y de ruptura de todo diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega.

El presidente no presentó pruebas concretas del apoyo iraní a la "subversión" de los sandinistas, pero fuentes próximas a la Casa Blanca dijeron que EE UU teme que Jomeini intente exportar a Centroarnérica el tipo de terrorismo que grupos extremistas islámicos practican en Oriente Próximo, y que, mediante vehículos-bomba, ha causado centenares de muertos norteamericanos en esa región. Las mismas fuentes se refirieron a la posibilidad de que Irán venda armas y petróleo a Nicaragua, que hasta ahora depende, sobre todo, del crudo mexicano, y a la existencia de informes que señalan que la Embajada iraní en Managua ha mantenido contactos con la guerrilla colombianá del M-19.

Funcionarios del Departamento de Estado, citados por The New York Times, afirman, sin embargo, que la presencia de Mussavi en Centroamérica es solamente un esfuerzo para demostrar la solidaridad del Tercer Mundo con Nicaragua.

Reagan necesita probar que Nicaragua está exportando su revolución con la ayuda cubana y soviética antes de que el Congreso vote, en marzo, la reanudación de la ayuda a los contras. El legislativo es muy reacio a aprobar esta ayuda encubierta, y el propio presidente estima que hacerlo a la luz supondría "un acto de guerra. "La transición a la democracia, especialmente en Centroamérica" dijo Reagan, "ha sido acompañada por un esfuerzo concertado y bien financiado por el bloque soviético y Cuba para minar las instituciones democráticas y quitar el poder a los que crean en la democracia"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_