El Nobel, ese incidente
La concesión en 1977 del Premio Nobel a Vicente Aleixandre provocó ríos de tinta en la Prensa española. El poeta, que más tarde aludiría a la concesión del Premio Nobel como "ese incidente", se mostró primero algo incrédulo y después locuaz."No sé si los académicos suecos conocen mi poesía. Hace ya cinco o seis años apareció en Suecia una antología traducida al sueco, lo que indicaba que mi poesía ya era conocida por los elementos intelectuales más distinguidos de aquel país... No iré a recoger el premio, pero haré un discurso porque es preceptivo. Lo haré con mucho gusto, pero no tengo ningún tema selecionado, por la sencilla razón de que se trata de un discurso de circunstancias".
"Me han felicitado los Reyes con un telegrama muy expresivo, que he agradecido. Me han felicitado desde toda clase de estamentos diferentes. Pero las felicitaciones más conmovedoras para mí han sido las de personajes completamente anónimos. Un telegrama, por ejemplo, decía: 'Conmovido por la exaltación del poeta. Un malagueño', o 'Lectora apasionada suya le felicita cordialmente'. Por lo demás, ha habido felicitaciones de todo el mundo".
"Tengo alguna idea de lo que ocurrió en 1975" -los académicos suecos retiraron el fallo a favor de Aleixandre a causa de la firma por Franco de cinco sentencias de muerte-, "pero sólo por referencias. Ecos, ni siquiera oficiosos, de que estuve muy próximo a ser nombrado premio Nobel, y que por circunstancias políticas se consideró que sería poco oportuno que saliera un nombre español en aquel instante, aunque se sabía muy bien que ese nombre era completamente independiente de la actuación política del momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.