_
_
_
_
_

Críticas al Gobierno de La Rioja por restringir las plantaciones de viñedo

El Consejo Regulador del Vino de Rioja se ha enfrentando públicamente con la Consejería de Agricultura a raíz de la política sobre las nuevas plantaciones de viñedo. La decisión de autorizar 798 hectáreas de nuevas plantaciones, frente a las 1.565 hectáreas solicitadas, ha sido calificada por el consejo regulador como muy perjudicial para el sector. Entre tanto, los vinos de Cariñena han iniciado una nueva etapa en la que se harán más afrutados y refrescantes, con el fin de ganar competitividad en los mercados.

La Consejería de Agricultura de La Rioja, que también ha regularizado más de 1.500 hectáreas de viñedo plantadas sin autorización, había retirado hace tiempo su representante en el consejo regulador y ha calificado el acuerdo de este último como equívoco e imprudente, por utilizar un órgano de la Administración para manifestar los intereses privados de sus miembros.La polémica sobre las plantaciones, la segunda gran batalla que libra el sector del vino en La Rioja durante los últimos meses, no es ajena al reciente fracaso en el acuerdo sobre precios. "Si vamos a vender más vino a costa de bajar el precio de la uva, no nos interesa", señaló Antonio Ortiz, representante de la UAGR en la última mesa del vino. Por parte del sector empresarial se ha venido planteando que el posible ingreso de España en el Mercado Común traería como consecuencia una congelación de las plantaciones en La Rioja. "Si la CEE va a impedir el ritmo de crecimiento de nuestro viñedo, no sólo hay que autorizar, sino primar las nuevas plantaciones".

Estas previsiones han sido calificadas como aventuradas e irresponsables por parte de la Consejería de Agricultura, ya que según el reglamento vitivinícola de la CEE, los vinos de calidad no están sometidos a esas limitaciones que afectan sólo a los llamados vinos de mesa.

Nueva etapa para los cariñena

"En la denominación de origen Rioja", según Emilio Barco, asesor del consejero de Agricultura, "hay mecanismos de control de calidad que nos equiparan a los vinos más cualificados de la CEE, y pensamos que debemos estar en las mismas condiciones que los vinos de Burdeos, por ejemplo. Respecto a las directrices comunitarias en materia de vino, creemos que debe haber medidas drásticas en aquellas zonas de baja calidad productoras de excedentes, y mayor flexibilidad en las zonas de calidad, como La Rioja, que no presenten situación excedentaria".Por otra parte, informa Javier Ortega desde Zaragoza, los vinos de la denominación de origen Cariñena han iniciado una nueva etapa, transformándose en caldos más afrutados, más frescos y de menor graduación, con vistas a ser competitivos en los mercados nacionales y europeos. La prueba la han superado altamente, según se puso de manifiesto en la primera muestra de vinos de Cariñena y cata de los mismos celebrada en dicha localidad con la participación de especialistas.

El máximo control de las cepas (se ha anticipado la recolección de las uvas) y la elaboración del vino (con bodegas experimentales) han sido, entre otras, las acciones que ha emprendido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena, cuyo presidente, Fernando Peligero, anunció la próxima salida al mercado de un vino espumoso de cava, del que existe una producción de 80.000 botellas.

Todas estas mejoras se han realizado conjuntamente con la Consejería de Agricultura del Gobierno autónomo, que próximamente inaugurará la primera estación enológica, en la que se han invertido 80 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_