_
_
_
_
_

AIfonso Guerra e 'Indio' Fernández asisten a la 10ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La décima edición del Festival de Cine lberoamericano de Huelva fue inaugurada ayer, en el transcurso de un acto celebrado en la sala capitular del monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien también acudió a la capital onubense para estar en la presentación de la revista literaria Con Dados de Niebla, publicación que, bajo la dirección del escritor Juan Cohos Wilkins, apoya la diputación provincial. Las primeras proyecciones y la presencia del cineasta mexicano Indio Fernández son los pasos iniciales del relanzamiento de este certamen.

En el transcurso del acto de apertura del festival se puso de manifiesto la labor llevada a cabo por sus organizadores, fundadores en los años sesenta del cine-club Huelva, germen del certamen.Alfonso Guerra aludió a sus recuerdos en relación con el citado cineclub y no dudó en manifestar su apoyo a José Luis Ruiz, director de este encuentro cinematográfico, y "más ahora, en que, con esta primera década de festival que ahora se cumple, encaramos el V Centenario del Descubrimiento, y nada mejor que este certamen para servir de puente entre dos culturas que tienen la misma forma de ver la vida".

Las proyecciones se iniciaron ayer mismo simultáneamente en tres cines de la capital, con películas de la sesión monográfica, de rememoración de los 10 años del festival y de recuerdo y homenaje a Julio Cortázar mediante el filme La cifra impar, basado en Las cartas de mamá.

El balcón abierto, producción española de Jaime Camino dedicada a Federico García Lorca, obtuvo la mayor asistencia de público, mientras que el jurado -compuesto por el realizador chileno Silvio Caicizzi, el brasileño Gustavo Dhal, el crítico argentino Juan Carlos Frugone, la actriz mexicana Lucha Villa y los españoles Adolfo Marsillach, Fernando Quiñones y Vicente Pineda- asistió la proyección de Los pájaros tirándole a la escopeta, producción que representa a Cuba en la sección a concurso.

19 pases para hoy

Para hoy, domingo, están previstos 19 pases, entre los que cabe señalar la proyección de la película argentina que se presenta en la sección a concurso, Asesinato en el Senado de la nación, de Juan José Jusid, que narra la historia de un ex comisario de policía de Buenos Aires. Además, dentro de la sección rememorativa de los 10 años del certamen, se proyectará Cantata de Chile, Colón de Oro del jurado y del público en la tercera edición del festival. Esta película narra, con base histórica, la masacre minera de Iquique en el año 1907.Hay que añadir también la presencia del homenajeado director y actor mexicano Indio Fernández, que desde ayer no se ha perdido ni un solo acto social. A este respecto, hoy podrá verse la película Salón México, filme que realizara sobre la complicada historia de una cabaretera con problemas familiares.

Dentro de las actividades paralelas que la organización del festival de Cine Iberoamericano ha montado en Huelva hay que destacar la exposición y taller del comic infantil que ha montado Mauricio de Sousa, propietario de una gran cadena de tebeos infantiles en Brasil, y un festival de vídeo musical brasileño.

Finalmente, también se ha montado por primera vez un festival de cine infantil paralelo, cuyo éxito se ha cifrado en la masiva asistencia de niños procedentes de los distintos colegios de la capital. De hecho, ha sido necesario habilitar nuevos horarios para poder atender las más de 15.000 peticiones que hasta ayer se habían producido. Por lo que se refiere al precio de las entradas, la organización rebajó considerablemente su cuantía en relación con ediciones anteriores, de modo que la localidad más cara, que coincide con las sesiones nocturnas, no sobrepasa las 200 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_