_
_
_
_

Moscú mantiene su posición sobre el despliegue de los euromisiles

Pilar Bonet

Un alto funcionario soviético advirtió ayer que la URSS no ha cambiado de actitud frente a la instalación de nuevos cohetes norteamericanos en Europa occidental. Por otra parte, el Soviet Supremo de la URSS (Parlamento) concluyó también ayer su sesión de otoño, tras haber aprobado un incremento en el presupuesto de defensa que, formalmente, pasa de 17.054 millones de rublos a 19.063 millones de rublos.En un artículo publicado por el semanario Literaturnaia Gazeta, el jefe del departamento de Información Internacional del PCUS (partido comunista), Leonid Zamiatin, señaló que "Occidente ha comenzado a especular con que la URSS ha asumido la instalación de nuevos misiles norteamericanos en Europa occidental".

El funcionario soviético considera que esta idea es una "maniobra", cuyo fin es "seguir justificando, por todos los medios posibles", la decisión de la OTAN de instalar cohetes nucleares en Europa. Según Zamiatin, con ello se pretende también salir al paso de la "ola de indignación", provocada por "la continuación del despliegue de misiles norteamericanos en Europa".

Refiriéndose a las conversaciones que iniciarán el próximo mes de enero, en Ginebra, los jefes de la diplomacia soviética y estadounidense, Zamiatin señaló que la postura de la URSS "se mantiene invariable". Y agregó: "Confiamos en los hechos y únicamente en los hechos". Para Zamiatin, la verdadera prueba de las intenciones de EE UU será "la actitud de la dirección norteamericana ante las propuestas concretas presentadas por la parte soviética, y su capacidad de responder a ellas de forma constructiva". Observadores occidentales en la capital soviética opinan que la congelación del despliegue a los misiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero en Europa occidental es condición imprescindible para que las conversaciones entre Gromiko y Schultz puedan producir algún resultado.

"Las conversaciones de Ginebra", señaló Zamiatin refiriéndose a los foros INF (misiles de alcance medio) y START (reducción de armas estratégicas), "fueron hechas fracasar por los norteamericanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_