La Iglesia encabeza la protesta contra el estado de sitio en Chile
El arzobispo de Santiago, Francisco Fresno, leerá hoy, durante la misa que celebrará en la catedral de la capital chilena, una carta pastoral en la que critica abiertamente la implantación del estado de sitio y la adopción de medidas "muy graves" contra la Iglesia, encabezando así la protesta nacional contra el Gobierno. El arzobispo Fresno convocará a todos los fieles a una jornada de oración y ayuno para el próximo viernes, día 23 que muchos ven como la primera jornada de protesta religiosa contra el régimen militar.
La emisora Radio Chilena, propiedad del Arzobispado, transmitirá en directo la misa oficiada por Francisco Fresno, en claro desafío a la censura impuesta por el Gobierno; y además, una carta pastoral que fue enviada a principios de semana a todas las parroquias de la capital chilena, con cuatro millones de habitantes, para que se lea en los oficios religiosos de hoy.Entre las medidas "muy graves" contra la Iglesia que el arzobispo Fresno menciona en su carta destacan la expulsión del sacerdote español Ignacio Gutiérrez, la suspensión de unas jornadas de análisis social organizadas por el episcopado chileno, la censura a sus declaraciones y las acusaciones infundadas contra varios obispos, que lanzó recientemente el ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa.
"Quienes ejecutan estos actos invocando su condición de católicos se alejan de la comunión con la Iglesia", dijo Fresno en una clara referencia a una eventual excomunión de Jarpa y de otras autoridades del Gobierno, que ya ha sido planteada en privado por algunos obispos.
Grupos de católicos y sacerdotes distribuyeron ayer miles de fotocopias de la carta pastoral y han comenzado a organizar la jornada convocada para el viernes en las parroquias, hogares, fábricas, universidades y en centros poblacionales como los que han sido allanados en los últimos días.
Por otra parte, la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha sido galardonada con el premio que concede la Asociación Española Pro Derechos Humanos, según se dio a conocer ayer en Zaragoza en el marco del congreso iberoamericano de organizaciones de derechos humanos, informa Javier Ortega. Representantes chilenos propusieron que la entrega del premio se efectúe en Santiago de Chile, invitación que fue aceptada por los miembros de la asociación española, aun siendo conscientes de las dificultades que pueden tener para entrar en ese país. Dicho acto constituirá un respaldo a todos los que luchan en Chile por la democracia y los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.