_
_
_
_
_

El Gobierno español presentará en los próximos días a la CEE su postura formal sobre el aceite de oliva

El Gobierno español presentará en los próximos días, probablemente antes de la reunión que mantendrán el próximo martes en Bruselas los ministros de Exteriores de la CEE, su respuesta al documento comunitario sobre el aceite de oliva, según declaró ayer el titular español de Agricultura, Carlos Romero, tras la reunión de dos días que ha mantenido en Madrid con su colega italiano, Filippo, Pandolfi.

Según el ministro español, que reconoció que se había producido un acercamiento entre los dos países en este apartado, no se había querido entregar en Bruselas la postura española sobre el aceite hasta no mantener este contacto formal con el Gobierno italiano, ya que este país es en la Comunidad actual el principal producto de aceite. En los próximos días se mantendrán nuevos contactos técnicos entre representantes de ambos países para intentar acercar posiciones tanto en este punto como en todo el capítulo agrícola. Están también previstos encuentros similares en las próximas semanas con las autoridades griegas, en lo que parece un intento final de formar un frente unido de países mediterráneos.Siguiendo con al gira europea del Gobierno español, el ministro de Economía, Miguel Boyer viaja hoy a la República Federal de Alemania (RFA), mientras que el próximo día 23 se entrevistará en Bruselas con las autoridades comunitarias.

Hubo casi acuerdo

El ministro italiano afirmó que la importancia del encuentro había sido doble, por haberse revisado los capítulos pendientes en las negociaciones hispano-comunitarias, y porque habían individualizado algunos de los principales puntos conflictivos.

El titular español de Agricultura mostró un cierto optimismo respecto a la evolución que va a tener en los próximos días todo el capítulo pesquero, en el que, en su opinión, después de su gira europea y tras las reuniones mantenidas esta semana en Bruselas por los ministros comunitarios, "creo que se ha producido una cierta flexibilidad en las posdad en las posturas". Romero declaró en este aspecto que "va a haber procesos de acercamiento muy rápidos en este aspecto".

La propuesta que la Comisión Europea presentó el pasado mes de julio al Consejo de ministros comunitario planteaba que el aceite de oliva español se vería beneficiado desde el momento de la adhesión, y de forma progresiva, de los mecanismos y ayudas de la CEE a este sector. En esa propuesta se fijaba un período transitorio de diez años, exigiendo que nuestro país mantuviera su actual régimen comercial para los aceites de semillas respecto a países terceros durante un período que oscilaría entre cinco y 10 años.

Precisamente en la reunión de los ministros comunitarios del 18 de septiembre pasado estuvo a punto de conseguirse un acuerdo sobre este tema, tras la unificación de posiciones del flanco sur europeo con el de los países norteños. Tanto la RFA como el Reino Unido admitían la financiación que va a suponer la entrada del aceite español, manteniendo invariable el conjunto de normas comunitario, pero con la condición de que éste se revisara a los dos años de la adhesión española, en caso de que ésta hubiera producido excedentes en este apartado. Finalmente la oposición de uno de los países comunitarios paradójicamente menos afectados por el ingreso español impidieron ese acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_