Mentís de la Marina sobre el vertido de tóxicos desde un buque griego
Los bidones cargados con productos tóxicos caídos al mar Cantábrico desde la cubierta del buque griego Forum Hope, a finales de octubre (véase EL PAÍS del 5-11-84), se precipitaron en las proximidades del puerto bretón de Brest (Francia) y no cerca del litoral asturiano, según una nota oficial facilitada por la Comandancia de Marina de Gijón.El comunicado oficial de la comandancia "lamenta que, a veces, noticias no suficientemente verificadas puedan inducir a error o temor a la opinión pública", mientras los responsables de este organismo mantuvieron ante los informadores, desde el día 3 de este mes hasta el pasado martes, que no sabían nada sobre lo ocurrido.
La información facilitada por la Comandancia de Marina, procedente, a su vez, de Ja Subdirección General de Seguridad Marítima y Contaminación, se contradice, con la facilitada la pasada semana por el programa radiofónico Onda pesquera. Según dicha emisión, el capitán de un mercante español, cuya identidad no ha sido revelada, advirtió que los bidones estaban siendo arrojados al mar desde el citado buque griego, a unas 120 millas de la costa cantábrica y en varios puntos del litoral. De esta información se hicieron eco posteriormente otros medios informativos.
Los bidones, de acuerdo con la información ofrecida en Onda Pesquera, contenían anilinas, cloruro nítrico, benzona, propanol metílico y otros productos químicos. No obstante, ni entonces ni ahora se ha cuantificado el número de recipientes ni el volumen del material arrojado.
Entre tanto, el Gobierno del Principado de Asturias ha hecho pública una nota en la que expresa su preocupación ante los vertidos que parece se han realizado en aguas del Cantábrico por parte de un barco griego". El Ejecutivo asturiano envió un escrito a la dirección general de Medio Ambiente "para que de manera conjunta, con el Instituto Español de Oceanografía, se proceda a investigar, a través de la red de vigilancia que la Administración mantiene en el Cantábrico, cualquier indicio de contaminación".
Extracción de combustible
Entretanto, el miércoles culminaron las operaciones de extracción de combustible almacenado en los depósitos del buque ganés Sakumo Lagoon, encallado en las proximidades de la playa de Xagó, en el municipio asturiano de Gozón, desde el pasado mes de mayo. En total se sacaron al exterior 70 toneladas de fuel, que se encontraba en estado sólido y tuvo que ser licuado mediante un sistema de serpentines con agua caliente.El Sakumo Lagoon se rompió en dos mitades cuando era transportado por un remolcador a Avilés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Ministerio de Defensa
- Oceanografía
- Principado de Asturias
- Fuerzas armadas
- Residuos
- Océanos y mares
- Saneamiento
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Espacios naturales
- Defensa
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Agua
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración Estado
- Administración local
- España
- Administración pública
- Salud
- Medio ambiente