_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada comprará la casa de Lorca

El Ayuntamiento de Granada va a comprar la residencia de la familia García Lorca, la llamada Huerta de San Vicente, para convertirla en casa-museo dedicada a perpetuar la memoria del poeta granadino, muerto por un pelotón de fusilamiento franquista durante los primeros días de la guerra civil, en la madrugada del 19 de agosto de 1936. La gestión del futuro museo lorquiano será compartida por representantes de la familia, el ayuntamiento y la Fundación García Lorca, constituida hace dos años con la participación, entre otros organismos y personalidades, de los propios herederos y la corporación municipal.

32 millones de pesetas

La operación de compra de la Huerta de San Vicente se llevará a cabo por un total de 32 millones de pesetas, 27 para la finca y cinco para la casa, según la propuesta del concejal delegado de Relaciones Institucionales, José Miguel Castillo, que aprobó durante su sesión plenaria de ayer la corporación granadina. Para ello la familia García Lorca ha renunciado al valor histórico de la huerta donde Federico solía pasar los veranos y otras estancias suyas en Granada y en donde el poeta escribió varias de sus obras más importantes."Para nada se ha tomado en cuenta el valor histórico del edificio donde se han escrito algunas de las mejores creaciones literarias españolas", se quejaban los familiares de Lorca en un escrito enviado al Ayuntamiento granadino, el pasado mes de septiembre, para dar su consentimiento a las condiciones de compra ofrecidas por la corporación municipal: "Aunque fuese difícil de cifrar ese valor histórico", añadían los herederos, "entendemos que, al no tenerse en cuenta más que el valor económico actual, aportamos como donación a la ciudad ese incuestionable añadido valor histórico que tiene la huerta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_