_
_
_
_

La Unión Europea de Comerciantes se opone a que los cítricos españoles sean considerados productos sensibles

Andrés Ortega

La Unión Europea del Comercio al Por Mayor, Exportador e Importador de Frutas Hortalizas considera necesario que la CEE no considere los agrios españoles como "productos sensibles" y, por consiguiente, los saque del sistema de dos fases para su integración en la Comunidad. "En este terreno, los deseos de los comerciantes, de los consumidores y de España son completamente ignorados", señala la Unión en una carita enviada a Peter Barry, presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los diez.

La Unión Europea del Comercio al Por Mayor de Frutas y Hortalizas agrupa a comerciantes de todos los países de la CEE (salvo Dinamarca y el Reino Unido), y cuenta como miembro al Comité Español de Exportación de Cítricos. La Unión Europea representa unos 25 millones de toneladas anuales de producción propia e importada en la CEE, la totalidad de las frutas y hortalizas, salvo un 25% importado al por menor.

"Si la política actual sigue adelante", señala la carta, "y si no se establecen correctamente las modalidades de entrada de los cítricos españoles, no solamente tendrá el consumidor que pagar fuertes aumentos de precios cada año, sino que además en España un sector económicamente sano se verá paralizado en razón de condiciones económicas intolerables". La Unión Europea se queja de que para proteger, por ejemplo, una producción comunitaria de 25.000 toneladas de clementinas se hace más difícil la importación de 700.000 toneladas de esta fruta (550.000 toneladas provenientes de España y 150.000 toneladas de Marruecos) por medio de una enorme subida -un 20% este año- de los precios de referencia.

Un sector vital

"Habría que acordarse de que el mercado comunitario ha absorbido siempre fácilmente los agrios españoles, que, además, están completamente integrados y responden a las demandas de los consumidores", señala la carta.

El grupo de presión sugiere el aplicar a los cítricos españoles el régimen que se aplicó a los griegos cuando ingresó el país helénico en la CEE, es decir, el reemplazar, desde la adhesión, los precios de referencia por un "precio de oferta comunitaria", y con un período de transición más corto que los 10 años hasta ahora preconizados. La Unión Europea "deplora" la actitud negativa de "algunos Estados miembros". "Un sector vital piara nuestro comercio y para la agricultura española corre el riesgo de ser gravemente lesionado", según la Unión Europea.

La cancelación de la reunión informal del pasado fin de semana de los ministros de Asuntos Exteriores de los diez -en razón del funeral de Indira Gandhi- causa graves problemas. Los ministros tenían que haber despejado las grandes líneas de un acuerdo interno en los capítulos de pesca y agricultura. Los ministros se reunirán el próximo lunes para debatir los dossiers pendientes de la negociación con España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_