Los primeros 'gemelos probeta' españoles nacieron anoche en Barcelona
Los primeros gemelos probeta concebidos en España por fecundación in vitro nacieron anoche en la clínica Dexeus de Barcelona. El parto fue normal y los pequeños se encontraban ayer en perfecto estado, según manifestó el doctor Pere Nolasc Barri, jefe del equipo de Reproducción Humana del Instituto Dexeus. La madre, María Ángeles Escoda, de 35 años, ingresó al mediodía en el centro hospitalario, y el primero de los bebés, una niña que pesó 3.220 gramos, nació a las 20.55 horas. Cinco minutos más tarde nació el niño, que pesó 3.150 gramos.
El padre de los gemelos es un empleado de seguros, Albert Vila, de 36 años. La madre se dedica a las tareas del hogar. Tras 10 años de matrimonio, la pareja decidió acudir a la fecundación in vitro después de comprobar que una deficiencia en las trompas de falopio de la esposa les impedía tener hijos. El parto fue asistido por el jefe del servicio de Medicina Perinatal de la Clínica Dexeus, doctor José María Carreras, y se desarrolló sin ningún tipo de complicación. Es el tercer parto que se produce de embarazos provocados por fecundación in vitro.A pesar de que el embarazo se había desarrollado con toda normalidad, el equipo médico que lo ha atendido decidió, como medida de precaución, inducir el parto a las 37 semanas de gestación, al apreciarse en la madre una toxemia leve. "En realidad se trata de un pequeño problema casi general en los embarazos gemelares, por lo que, incluso en los no inducidos procuramos adelantar el parto a las 37 o 38 semanas de gestación", declaró el doctor Barri.
"En este caso, los análisis del líquido amniótico que practicamos la semana pasada nos confirmaron que el desarrollo orgánico del niño era ya total, y que tenía el sistema pulmonar perfectamente capacitado para respirar sin ayuda desde el primer momento. Por otra parte, las ecografias nos indicaron que, no sólo eran maduros, sino que incluso tenían un peso superior al normal en esta edad de gestación. De hecho, los dos han tenido un peso que puede considerarse normal en cualquier parto al término del embarazo".
Una sorpresa agradable
A pesar de que en las mujeres de cierta edad los partos pueden presentar complicaciones, en el caso de María Ángeles Escoda no sólo fue normal, sino incluso rápido, pues desde que comenzó a dilatar hasta que se produjo el nacimiento apenas transcurrieron cuatro horas.Desde la séptima semana del embarazo, los padres sabían que tendrían gemelos. Aunque inicialmente fue para ellos una sorpresa, inmediatamente mostraron una, gran alegría al saber que no existía riesgo alguno y, por el contrario, conseguían por partida doble un deseo largamente esperado. La ecografla que se le practicó a la madre a las 24 semanas de gestación les reveló, además, que los gemelo serían un niño y una niña. La posibilidad de que el embarazo sea gemelar es mayor en las gestaciones provocadas por la fecundación in vitro que en la fecundación normal.
Ello se debe a que, para asegurar que aniden se implantan varios óvulos previamente fecundados. Lo normal es implantar como mínimo dos o tres embriones para que alguno de ellos anide. Esta circunstancia hace que el número de embarazos gemelares sea más alto en la fecundación in vitro. Incluso se han producido partos múltiples, concretamente dos con cuatrillizos en Australia y varios con trillizos en Estados Unidos y Europa.
El próximo parto previsto por fecundación in vitro en la clínica Dexcus es también gemelar, aunque en este caso las ecografias practicadas indican que serán dos varones.
El nuevo nacimiento está previsto, según confirmó ayer el doctor Barri, para el próximo mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Instituto Dexeus
- Partos múltiples
- Atención primaria
- Institutos investigación
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Parto
- Hospitales
- Administración local
- Cataluña
- Reproducción asistida
- Asistencia sanitaria
- Reproducción
- Centros investigación
- España
- Sanidad
- Investigación científica
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Ciencia