El Comecon discute en La Habana sobre los problemas de la paz en Centroamérica
El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer en La Habana, al inaugurar la sesión anual del Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon), que Cuba aspira a la solución de su contencioso con Estados Unidos y está dispuesta a asumir los compromisos que le competen en los esfuerzos de paz en esta región. Ante un auditorio integrado por jefes de Gobierno y viceprimeros ministros del bloque socialista, Castro advirtió, no obstante, el peligro de intervención estadounidense en Centroamérica y el Caribe.Con un breve discurso, dedicado en sus más importantes aspectos a las sesiones de la zona, el presidente cubano inauguró ayer la sesión anual del Comecon, que se celebra por primera vez en Cuba y en vísperas de las elecciones estadounidenses.
"No renunciamos a ninguna acción que favorezca una solución honorable, digna, de mutuo respeto en lo que durante 25 años ha sido nuestro diferendo con los sucesivos Gobiernos estadounidenses, agravados con la presente Administración", subrayó Castro. Castro añadió que la actual Administración estadounidense no ha alterado el rumbo armamentista de su política, "ni ha modificado su profundo carácter reaccionario en la esperanza de borrar del mundo al socialismo". ,
Después Castro pasó a describir la situación de Cuba en los siguientes términos: "Estamos a pocas millas de los campos de despuégue de cientos de aviones, cerca de los campamentos de las fuerzas de despliegue rápido y rodeados de mares con portaviones, acorazados y destructores que realizan maniobras de ensayo contra nuestro país".
Elevar la capacidad defensiva
El líder cubano agregó que por esa razón "Cuba está en vela permanente" y ha respondido a esas amenazas elevando de forma considerable su capacidad defensiva.Fidel Castro insistió en los deseos de paz de su Gobierno, ratificó el apoyo cubano al acta de paz de Contadora y aplaudió la decisión de Nicaragua de suscribir tal documento "sin reparar en aspectos que pudieran no serle favorables".
Por lo que respecta a Cuba, Castro señaló que aceptará sus obligaciones -lo que implica una retirada de asesores militares- siempre que Estados Unidos haga lo propio.
"Asumiremos las obligaciones que nos competen en los esfuerzos de paz en Centroamérica, junto a todas las fuerzas que deben asumir idénticos compromisos, entre ellas, Estados Unidos".
Tras estas breves referencias a las priticipales claves de la política exterior cubana, Castro aseguró que Cuba no pretende convertir tales asuntos en temas de una reunión que debe consagrarse fundamentalmente al desarrollo y a la colaboración económica entre los países socialistas.
El presidente cubano saludó uno a uno a todos los asistentes y agradeció, de forma especial, la presencia como invitados de los secretarios del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Sebastián Alegrett, y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), Enrique Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.