_
_
_
_

El plan de viabilidad para el Liceo costará 900 millones de pesetas

La reducción del número de obras programadas en la presente temporada de ópera del Liceo y el aumento del precio de las entradas, constituye la medida más directamente visible del plan de viabilidad aprobado la semana pasada por la Junta del Patronato del Consorcio de dicha entidad. Este plan propuesto supone la inversión de unos 900 millones de pesetas.

Las fuentes de inversión, al mar gen de los aumentos ya aprobados por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona están aún por decidirse.Los 700 millones de pesetas previstos para sufragar la actual temporada de ballet y ópera apenas llegan a cubrirse con los 600 millones que se piensan ingresar, tanto por la subvención oficial como por la recaudación en taquilla (se calcula que este concepto constituye un tercio de los ingresos del Liceo), que se cifra alrededor de los 250 millones de pesetas. Para llegar a sufragar tanto este presupuesto estimado como el coste real de las dos temporadas (ballet y ópera), la junta del patronato confía en la incorporación de nuevos miembros en el seno del patronato y con la colaboración, acaso puntual -acaso regular en algunas partidas-, de diversas entídades de orden privade, para la producción de algunos niontajes. Sin embargo, el presupuesto antes indicado para la temporada no es el mismo que se cifra para la anualidad. En los 900 millones previstos como costes necesarios para llevar a cabo el plan de viabilidad se tienen también en cuenta partidas referentes a la próxima temporada 1995-1986, pero sobre todo se calcula que éste es el precio de mantener abierto y sia problemas de contratación y laborales. A estos 900 millones cabe añadir otros 90-100 millones que deberán invertirse para acondicionar el local, de modo que sea utilizable también durante les meses de verano o no imposibillite el alargamiento de las temporadas por razones climatológicas.

Los mencionados presupuestos (temporadas, anualidad e inversión en el edificio) fueron aprobados por el Patronato del Consorcio del Liceo, aunque no fueran dadas las cifras públicamente. Lo que no se aprobó fue el sistema de financiación concreta, lo que, según medios allegados a dicha institución, puede dar lugar a dudas sobre el resultado de dichas operaciones.

Según información concedida desde el patronato a este diario, la comisión tripartita (Generalitat, ayuntamiento y propietarios) y el gerente del patronato están ultimando algunas conversaciones con instituciones públicas catalanas para su incorporación en el consorcio. De verificarse tal ampliación en el consorcio, las subvendiones oficiales aumentarán en unos 100 millones más.

En cuanto a las operaciones financieras para la refinanciación del déficit (cifrado en 640 millones de pesetas), tampoco han sido concretadas las medidas que se adoptarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_