_
_
_
_

La Cámara de Apelaciones reclama la custodia del general Videla y del almirante Massera

La Cámara Federal de Apelaciones argentina, en lo criminal, libró el martes un oficio al Ministerio de Defensa reclamando la custodia del teniente general Jorge Rafael Videla y del almirante Emilio Massera.

Videla, ex presidente de la nació y cabeza visible del golpe militar que derrocó a Isabel Perón en 1975, estaba recluido desde el pasado mes de agosto en las instalaciones militares de Campo de Mayo, en las proximidades de Buenos Aires, a disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Massera permanece desde hace poco más de un año en el apostadero naval de El Tigre, también en las afueras de la capital, a disposición del Consejo Supremo por sus presuntas responsabilidades en la guerra sucia contra la subversión y de la justicia ordinaria por la desaparición del marido de su amante.

El Ministerio de Defensa no había recibido aún ayer la documentación pertinente para efectuar el traslado, pero se esperaba que en cualquier momento los dos triunviros de la primera Junta Militar fueran conducidos a la unidad 22 del servicio penitenciario federal, frente al teatro Colón, en pleno centro de Buenos Aires. Se trata .de un edificio penitenciario especial, que ha sido expresamente habilitado para presos distinguidos, en el que también está recluido el ex gobernador peronista de Córdoba Ricardo Obregón Cano, supuestamente implicado en la subversión armada protagonizada por la organización Montoneros.

Los otros siete triunviros aún en libertad serán próximamente llamados a declarar, y se esperan nuevas e inmediatas encarcelaciones por parte de la justicia civil. Al tiempo, la Cámara Federal ha ordenado estrictas medidas de seguridad en su sede tras el robo en los tribunales de Rosario de importantes pruebas sobre la represión militar.

Por otra parte, parece inminente una cadena de dimisiones entre los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -máximo tribunal castrense-, heridos en su honor por las críticas recibidas desde la opinión pública. Alfredo Bravo, subsecretario del Ministerio de Educación, secuestrado, desaparecido y torturado bajo la dictadura, acaba de acusarles públicamente de no haber investigado nada y de haber intimidado a los testigos.

Se publica el 'Informe Sábato'

Dentro de 44 días, la Editorial Universitaria de Buenos Aires pondrá a la venta a precios populares y sin ánimo de lucro los primeros 40.000 ejemplares del informe Sábato -un compendio resumido- sobre la desaparición de personas. El subsecretario de Derechos Humanos, ex miembro de la comisión Sábato, Eduardo Rabossi, anunció que el libro contendrá cerca de un centenar de nombres de militares que fueron denunciados directamente por sus víctimas como torturadores. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que actualmente se encuentra en Buenos Aires en visita oficial de dos días de duración, acaba de declarar que su único error en materia de derechos humanos consistió en "no presionar aún más a la dictadura argentina". Carter reconoció que su Administración tenía conocimiento del genocidio, y exigió, con éxito, la aparición con vida de centenares de desaparecidos; no obstante, admitió que la presión internacional que se ejerció sobre los militares argentinos no fue la adecuada a la magnitud de la represión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_