_
_
_
_
_
LA PESADILLA DE UN TERROR SISTEMÁTICO

Infinitamente superior a la crueldad nazi

El resumen de 15 folios -sobre 50.000- que del informe Sábato ha sido dado a conocer a la opinión pública informa sobre 8.961 casos de personas desaparecidas de todas las clases sociales y ocupaciones, desde un 30,2% de obreros a un 0,3% de religiosos, pasando por un 3,8% de amas de casa y un 1,6% de periodistas. Excelentemente redactado -se advierte la mano de Ernesto Sábado-, ha obviado la publicación de nombres de militares implicados.Esta primera punta de información revela procedimientos de tortura, debidamente testificados, como el enterramiento hasta la cabeza, desnudos y hasta por cuatro días o más, de los prisioneros o la aplicación de electrodos múltiples por vía oral hasta el estómago. La señora A. Z., abogada, relata: ". ..cuando las personas llegaban allí eran llevadas a fosas que cavaban en la tierra con anterioridad, enterraban allí a las personas hasta el cuello, hasta que pedían que los sacaran para declarar. Los tenían sin agua y sin comida al sol o bajo la lluvia. De allí eran llevados a las salas de torturas...".

Más información
Ni la CGT ni las Madres de Mayo acudieron a la gran manifestación de Buenos Aires en apoyo al 'informe Sábato'

El ciudadano J. A. M testifica: "...los interrogatorios se hicieron luego más cortos, pero la picana era cada vez más fuerte persiguiendo con encarnizamiento los esrinteres, siendo verdaderamente horrendos los electrodos en los dientes; parece que un trueno te hace volar la cabeza en pedazos; y un delgado cordón con pequeñas bolitas que me introducían en la boca y que era muy difícil de tragar, pues provocaba arcadas.y vómitos, intensificándose por ello los castigos hasta conseguir que uno trague. Cada bolita era un electrodo, y cuando funcionaba parecía que mil cristales se rompían y astillaban en el interior de uno y se desplazaban por el cuerpo hiriéndolo todo. Eran tan enloquecedores que no podía uno ni gritar ni gemir ni moverse...".

El informe Sábato pasará, sin lugar a dudas, a los anales del horror humano y será de consulta obligada para psiquiatras en el futuro. Sólo con levantar este pico de la manta -más lo que se conoce extraoficialmente-, lo delatado sugiere que el refinamiento de las atrocidades es infinitamente superior a la crueldad nazi. La comisión Sábato no duda en afirmar que ciertos métodos de tortura aplicados por la dictadura argentina son "inéditos en el mundo". Se secuestró y torturó a los niños y a los impedidos fisicos.

El documento no da tregua a aquella barbarie: informa explícitamente que es imposible hablar de "excesos en la represión" por cuanto la represión fue diseñada exactamente así, en sus excesos, como un perfecto trabajo de Estado Mayor, destinado a aterrorizar a la población.

El informe recoge las declaraciones en 1977 del teniente general Jorge Videla, entonces presidente de la nación, sobre el caso de Claudia Inés Grumberg, menor de edad y lisiada de por vida: "El caso de esta niña a quien ustedes hacen referencia, que no conozco en detalle, entiendo que está detenida, a pesar de ser lisiada. Vuelvo a la parte inicial: el terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana". Claudia Inés sigue desaparecida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_