_
_
_
_

Nuevos hallazgos paleontológicos en la zona burgalesa de Atapuerca

Una serie de restos humanos y animales cuya antigüedad se estima entre los 400.000 y 200.000 años han sido hallados en uno de los yacimientos del complejo kárstico de Atapuerca, a unos 15 kilómetros de Burgos, en el transcurso de unas excavaciones efectuadas este verano por un equipo multidisciplinario de investigadores, dirigido por el catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense Emiliano Aguirre, en ha calificado el descubrimiento como extraordinariamente valioso, por cuanto permite conocer el modo de vida del hombre del pleistoceno medio.Los restos hallados, una veintena de dientes, fragmentos de cráneos, una mandíbula y medio húmero, pertenecen a varios individuos de distintas edades que habitaron la zona en una época anterior a la de Neanderthal y constituyen, junto a los hallados en el mismo lugar en 1976, los restos humanos más antiguos de España hasta que se resuelva la incógnita de los de Orce. La importancia del descubrimiento estriba, según Aguirre, en que permite emplazar definitivamente la existencia de estos hombres en dicho lugar, así como conocer cómo vivían, qué cazaban, y cuál era su grado de desarrollo.

Llegar a estos resultados le ha costado al profesor seis años de investigación. Esta tardanza ha sido premeditada. "Cuando en 1976 me comunicaron que había huesos humanos en una sima de Cueva Mayor, en Atapuerca, yo tuve la tentación de meterme en la cueva y empezar a rebuscar, pero, ¿con qué iba a ilustrar y eninarcar lo que descubriese?. Así que me pareció más prudente ir progresando gradualmente en otros aspectos del entorno antes de abordar el sacar otro fósil humano, para que cuando lo encontrase saliera lo más circunstanciado posible".

Asi, las investigaciones de todos estos años han permitido obtener una idea de la estratigrafía general del conjunto y de su ecología, fauna y flora, que abarca una etapa entre los 900.000 y 130.000 años, algo que de forma ilustrada "es realmente muy raro encontrar en Europa". De hecho, señala Aguirre, "la sierra de Atapuerca es ahora mismo el sitio en el mundo que tiene el mayor potencial conjunto de datos para el estudio de un grupo humano y sus actividades en el pleistoceno medio".

Yacimientos pirateados

Los primeros restos del hombre de Atapuerca, que dieron origen a estas investigaciones, fueron hallados casualmente en 1976 por el ingeniero Trinidad de Torres, quien había entrado en la cueva en busca de colmillos de osos. Estos restos, datados en unos 250.000 años de antigüedad, son coetáneos a los de Mauer en la República Federal de Alemania, Olduval en Tanzania, el Hombre de Pekín y el Hombre de Java.El yacimiento de Atapuerca, considerado como uno de los conjuntos más importantes de Europa desde el punto de vista arqueológico y antropológico, constituye una auténtica mina para los investigadores y también, como a menudo ha sido denunciado, para pseudoespeleólogos y aficionados a la arqueología, que hacen estragos en los yacimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_