_
_
_
_

La cosecha vinícola de Aragón será un 60% inferior a la de 1983

Las pérdidas en la cosecha vinícola de Aragón de este año se estiman en más del 60%, según ha denunciado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), lo cual puede representar que se recolecten unos 50 millones de litros de vino menos que la temporada pasada. La UAGA, ante esta grave situación, ha solicitado una entrevista con el consejero de Agricultura del Gobierno regional, a quien solicitará ayudas y subvenciones para el sector.Las pérdidas en el campo de Cariñena, la zona vinícola más importante de la región, se estiman en un 70% y en algunas localidades hasta del 90%. Se barajan cantidades de más de 600 millones de pesetas de pérdidas, a las que hay que sumar las de años anteriores en que también hubo mala cosecha debido a la sequía.

Esta situación se agrava porque, según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, el vino es casi un monocultivo en las zonas afectadas y por las inversiones que están acometiendo y pagando aún la mayoría de las cooperativas.

La cosecha deficitaria se ha producido por la mala ligazón de la uva garnacha, variedad mayoritaria en Aragón, donde el cultivo de viñedo alcanza unas 105.000 hectáreas de extensión. Las abundantes lluvias caídas en la primavera, tras varios años de sequía, hicieron coincidir la floración con el crecimiento vegetativo de las cepas, por lo que los granos de uva son pequeños y sin líquido. Se calcula que se recolectarán unos 20 millones de litros de vino.

Estos contratiempos han hecho pensar al Gobierno autónomo en una reestructuración del sector, buscando variedades de uva que den un vino más suave para hacerlo competitivo de cara a nuestro ingreso en la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_