_
_
_
_

El caso Corrubedo

Vigo Corrubedo es un punto situado en la boca de la ría de Muros, al sur de la provincia de La Coruña. Por tratarse de una ría abierta y batida posee una dinámica viva, propiciatoria de la aparición de cordones litorales, que a su vez protegen unas lagunas costeras, suponiendo uno de los escasos reductos de este tipo que quedan en España. Los cordones litorales, al crecer en altura y longitud, dan lugar a dunas de tipo parabólico, alcanzando en algunos casos 18 metros de alto por tres kilómetros de longitud. Este tipo de dunas es único en la península Ibérica, quedando pocos vestigios en el resto de Europa, a excepción de las Landas francesas. Se da la circunstacia, además, de tratarse de dunas activas, es decir, en crecimiento, al no estar colonizadas por la vegetación.Pero las dunas de Corrubedo, pese a su importancia e interés, no son un foco de atracción turística y tampoco gozan de la protección especial que su singularidad requiere. En contrapartida, en sus inmediaciones trabajan empresas extractoras de áridos, que nutren a las industrias fabricantes de materiales de construcción. Las palas excavadoras actúan en la marisma que está en la parte posterior del cordón de dunas.

Más información
Varios ecosistemas costeros gallegos están amenazados por el impacto humano e industrial

El efecto que est a extracción puede causar en la dinámica de las dunas preocupa seriamente a los investigadores. También les preocupa la costumbre, recientemente implantada en la zona, de realizar carreras de caballos sobre las dunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_