_
_
_
_

Para Moscú, Reagan dijo lo que pensaba en su broma sobre bombardear la URSS

Pilar Bonet

El desliz de Ronald Reagan ha tenido en la URSS un efecto retardado, pero intenso, que gira en torno a una idea central: el presidente de Estados Unidos dijo lo que realmente piensa y lo que le gustaría hacer cuando anunció que había dado órdenes de bombardear la Unión Soviética.El patinazo presidencial en la prueba de voz efectuada el día 11 era empleado ayer como una excelente percha (utilizando una terminología, periodística) para reiterar los argumentos soviéticos sobre la política agresiva de Estados Unidos.

[Estados Unidos, por su parte, calificó ayer de "desproporcionadas" las reacciones soviéticas a la broma del presidente Reagan. El Departamento de Estado aseguró que las declaraciones publicadas por Tass habían sido formuladas con fines propagandísticos.]

[También el Gobierno de Bonn ha reaccionado ante la desafortunada frase de Ronald Reagan. El portavoz del Gobierno de la RFA, Peter Boenisch, consideró ayer que "no hay motivo de risa" en la "broma nuclear" del presidente estadounidense". Boenisch añadió que su Gobierno reservaba al chiste de Reagan "el peor destino que se le puede dar a un chiste: no seguir contándolo".]

La agencia oficial Tass publicó ayer una declaración oficial, según la cual Moscú lamenta las palabras de Reagan, "de una hostilidad sin precedentes hacia la URSS y peligrosa para la causa de la paz". "Esta conducta", señala el texto oficial, es incompatible con la gran responsabilidad que pesa sobre los dirigentes de los Estados, particularmente de las potencias nucleares, por los destinos de sus propios pueblos y de la humanidad". Por si alguien duda de la. retórica seudopacifista de Washington, afirma. la agencia, "la última franqueza del presidente Reagan debe servir para abrirle los ojos".

En su edición de ayer, el diario Pravda, órgano del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, dedicaba a la broma nuclear del presidente un largo comentario firmado por Yuri Zhukov, uno de sus principales columnistas. Según Zhukov, el presidente "dejó escapar lo que está constantemente en su cabeza, pero sobre lo cual ha sido obligado a guardar silencio recientemente a causa de la campaña electoral.

La Prensa de la URSS caricaturiza con cierta frecuencia la figura de Ronald Reagan, cuyos rasgos son inconfundibles en los dibujos, pero jamás es citado por su nombre en este contexto. Las caricaturas juegan con un numero muy limitado de tópicos. Así, por ejemplo, él último dibujo satírico aparecido en Pravda sobre el tema muestra un gran sombrero tejano sobre el cual puede leerse la inscripción política de Estados Un¡dos, y bajo su cobijo hay dos cuerpos simétricos, como si se tratara de hermanos siameses, uno de los cuales sostiene una rama de olivo, y el otro, un cohete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_