_
_
_
_

Estados Unidos y Nicaragua intercambian duras acusaciones tras la 'cumbre' de Quito

Estados Unidos y Nicaragua intercambiaron ayer duras acusaciones tras la reunión celebrada el sábado en Quito por cinco presidentes latinoamericanos y a la que asistieron el vicepresidente norteamericano, George Bush, y el miembro de la Junta de Gobierno sandinista Sergio Ramírez. Bush acusó a Managua de participar en el tráfico internacional de drogas. Ramírez calificó de falsas esas afirmaciones, mientras el coordinador de la junta nicaragüense, Daniel Ortega, denunciaba planes de la CIA para asesinar a dirigentes de Managua antes de las elecciones del 4 de noviembre.

El vicepresidente norteamericano declaró en una conferencia de prensa que Estados Unidos tenía pruebas, suministradas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), de que Nicaragua tiene "una importante participación" en el tráfico internacional de estupefacientes.Manifestó que la, denuncia norteamericana estaba fundada en hechos reales probados por unas fotografías según las cuales "fue sorprendido con las manos en la masa" uno de los más importantes traficantes de droga colombianos, Luis Escobar, cuando ayudaba a descargar droga en un aeropuerto nicaragüense. Sergio Ramírez manifestó, en Quito, que las acusaciones de Bush eran falsas y que las fotos podían ser trucadas.

Ambos dirigentes participaron el sábado en el desayuno ofrecido en Quito Por el presidente colombiano, Belisario Betancur, a los altos mandatarios que asistieron a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado ecuatoriano, León Febres Cordero.

Apoyo a Contadora

Días antes se había especulado con una posible entrevista entre Bush y Ramírez que culminase el diálogo que sus dos países han desarrollado recientemente en México. Sin embargo, tal encuentro no se llevó a cabo.Bush manifestó también que Estados Unidos "sigue y seguirá" apoyando los esfuerzos mediadores del grupo de Contadora (en el que participan México, Panamá, Venezuela y Colombia), que "juega un papel sumamente importante en la búsqueda de la paz para Centroamérica". Añadió que, sin las referidas gestiones, "la situación podría haber sido mucho peor".

Entre tanto, el coordinador de Ja Junta de Nicaragua, Daniel Ortega, afirma en unas declaraciones publicadas ayer por el periódico norteamericano The Washington Post que la CIA ha elaborado un plan para asesinar a "uno o varios" altos dirigentes sandinistas, antes de las elecciones nicaragüenses del próximo 4 de noviembre.' Ortega precisó que los servicios de información de su país detectaron el compló, aunque no suministró pruebas sobre esta acusación y se limitó a afirmar que los datos al respecto eran "sólidos". Dijo también que el compló tenía como finalidad servir de justificación para una intervención norteamericana contra Nicaragua.

Con relación a las próximas elecciones de Nicaragua, el Partido Liberal Independiente (PLI), uno de los siete inscritos para participar en los comicios, denunció ayer en Managua a los dirigentes sandinistas por haber "violado continuamente" la ley electoral. El candidato presidencial liberal, Virgilio Godoy, declaró en una conferencia de prensa que el PLI estaba siendo objero de "actos intimidatorios", que se habían producido "detenciones masivas" de sus candidatos y que la propaganda de su partido .estaba siendo sistemáticamente destruida".

Mientras tanto, el ministro nicaragüense de la Construcción, Mauricio Valenzuela, declaró ayer en México que "carecía de fundamento" la postura del Vaticano que pide la dimisión de sus cargos gubernamentales de los tres sacerdotes que forman parte del Gobierno sandinista. Tras subrayar que el Vaticano jamás llamó al orden a los sacerdotes que estaban comprometidos con el régimen dictatorial de Somoza, Valenzuela afirmó que los padres Miguel d'Escoto, ministro de Asuntos Exteriores; Ernesto Cardenal, de Cultura; y su hermano Fernando, de Educacióri, "cumplen una tarea especialmente útil para los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_