Alfonsín anuncia acuerdos con el FMI sobre la deuda argentina
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, anunció que "se ha llegado a acuerdos sustanciales en las negociaciones con el FMI", al regresar ayer de Quito, donde asistió a la toma de posesión del presidente León Febres Cordero. Sin embargo no se suministró información oficial alguna sobre el contenido de los acuerdos.Alfonsín ratificó ante la Prensa, en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, su confianza en el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, encargado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar los casi 45.000 millones de dólares que debe Argentina a sus acreedores internacionales. "Hay que felicitarlo", dijo de Grispun, sobre cuya dimisión han circulado últimamente insistentes rumores. "El pueblo argentino ya se habrá percatado de que estas cosas ocurren cada vez que tenemos una negociación importante con el FMI", afirmó Alfonsín.
Crédito para intereses
Argentina negocia con el FMI la obtención de un crédito stand by, o contingente, por 1.300 millones de dólares, y que puede significar la luz verde para negociar la refinanciación a largo plazo y en mejores condiciones con la banca acreedora privada y con el Club de París. Con esta cifra, Buenos Aires afrontará los vencimientos de intereses por su deuda exterior correspondiente a este año.La negociación con el Fondo se complicó por el enfrentamiento entre las "recetas recesivas" de sus técnicos y la propuesta de reactivacion económica, aumento salarial sostenido y disminución del ritmo inflacionario contenidos en la carta de intención que Argentina envió a la dirección del FMI para obtener el crédito stand by.
Ahora falta saber si el acuerdo con el FMI se logró porque Argentina cedió en sus posiciones o porque el Fondo permitió a Buenos Aires continuar con su proyecto independiente de reactivación para salir de la crisis económica heredada.
Por su parte, Octavio Lepage, ministro de Relaciones Interiores que sustituye al presidente de Venezuela, Jaime Lusinchi durante su estancia en Ecuador, afirmó que Venezuela había efectuado una propuesta al FMI sobre la renegociación de su deuda, frente a otra realizada por los bancos acreedores. Según la agencia Efe, existen discrepancias en cuanto a la cantidad a negociar. Mientras el Gobierno venezolano aspiraba a refinanciar 22.000 millones de dólares, los bancos sólo estarían dispuestos a admitir los 15.000 millones, con plazos de 10 años y dos de carencia, frente a los 12 o 15 años, con cinco de carencia, solicitados por Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condonación deuda
- Tercer mundo
- Raúl Alfonsín
- Comercio internacional
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Deuda externa
- Argentina
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Finanzas internacionales
- Geopolítica
- Organizaciones internacionales
- América
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio