_
_
_
_

El Gobierno prevé un crecimiento medio de la economía española entre el 3% y el 3,5% para el trienio 1985-1987

La economía española crecerá el próximo trienio 1985-1987 entre un 3% y un 3,5% de media, con una generación de empleo que oscilará entre 60.000 y 100.000 puestos de trabajo en 1985, y entre 100.000 y 150.000 en 1986 y 1987, según las nuevas previsiones del programa económico, a medio plazo del Gobierno. Fuentes de la Administración, a la vista de estos cuadros macroeconómicos, reconocieron que el Gobierno podía recibir críticas políticas al incumplimiento del programa electoral, y muy especialmente al retraso en la recuperación de empleo, pero insistieron en que la economía española ha mejorado ostensiblemente y que "se puede afirmar ya que este país sale de la crisis, si no en el año 1986, en 1989 o 1990. Y esto no estaba nada claro cuando los socialistas accedimos al Gobierno".

Las citadas fuentes reconocen su desconcierto ante la falta de reacción inversora de los empresarios privados ante estímulos tan importantes como una disminución de 6 puntos en el índice de inflación, en los dos años de legislatura (del 14,2% en diciembre de 1982 al 8% en diciembre del 1984), la inusitada expansión de las exportaciones y la importante desaceleración en el crecimiento de los salarios. "No se va a cumplir la promesa electoral de creación de 800.000 puestos de trabajo porque los cálculos se hicieron sobre un crecimiento inalcanzable de la economía española del 4,5%; pero este año vamos a crecer alrededor de un 2,5% y el próximo trienio entre un 3% y un 3,5% de media. Gran parte de las empresas privadas se encuentran ya totalmente saneadas, con reducciones de plantilla, incrementos de productividad y niveles de endudamiento escasos y racionales. Están generando excedentes y en algún momento, no entendemos por qué no lo han hecho ya, tendrán que invertir y generarán empleo".Este retraso en la inversión privada explica el que en año y medio se haya incrementado el desempleo en cerca de 400.000 personas (hasta los 2,64 millones de parados estimados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de junio), y el que en 1983 se destruyeran 150.000 puestos de trabajo y que este año vayan a desaparecer otros 70.000. "También ha influido en esta situación", según las citadas fuentes, "el que los incrementos reales de salario promedio, aun siendo moderados, han sobrepasado las previsiones del Gobierno: en 1983 deberían haber crecido el 0% y lo hicieron el 0,9%, y en 1984 nuestras previsiones eran del 0,5% y se van a situar entre el el 0% y el 0,5%".

Incrementos salariales

Las nuevas previsiones del programa gubernamental a medio plazo para el trienio 1985-1987 se han realizado, según los distintos escenarios alternativos, sobre incrementos salariales reales medios del 0,6%al 0%.El consumo, según estas previsiones, crecerá entre el 1% y el 1,5% en 1985, y alrededor de un 2% en 1986 y 1987. La formación bruta de capital para el periodo, según los distintos escenarios, oscilará entre un 5% y un 8%, aunque esta última magnitud no parece muy probable. Las citadas fuentes reconocieron que la inversión pública civil (excluida la del Ministerio de Defensa) caería un 1%, aunque con las inversiones militares se situaría en un crecimiento también del 1%. "No obstante, las cifras importantes de inversión son las de Contabilidad Nacional donde las previsiones de inversión oscilan entre un 1% y un 2% para 1985 y 1986".

Los últimos datos sobre coyuntura industrial en mayo reflejan también una mejoría de la situación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_