El laudo
El árbitro designado por el Gobierno en el conflicto de Iberia ha dictado su laudo en un tiempo breve. Añadamos que nadie recusó al señor Moltó cuando, aplicando el procedimiento legalmente establecido del arbitraje obligatorio, fue designado para dilucidar la cuestión. Tal vez, tratándose, como se trataba, de un arbitraje de esta naturaleza -no voluntario y dirigido por un árbitro no elegido por las partes-, pudo ser mayor el acierto del Gobierno. El señor Moltó es director general del IMAC y, como tal, fue elegido por decreto del Gobierno; además, en el ánimo de todos está que pertenece al partido socialista. Por eso, aun no poniendo en duda su imparcialidad personal al ser designado de ese modo, su designación como árbitro corría el riesgo de provocar malentendidos, y los ha provocado.Pese a todo esto, hay ya laudo en el arbitraje. Toca ahora cumplirlo. Y contra él no cabe recurso alguno. Es de obligado cumplimiento para las partes enfrentadas: pilotos del SEPLA e Iberia. Como todo laudo, es dificil que satisfaga plenamente a los arbitrados. En este caso, no acabamos de comprender cómo la empresa, Iberia, considera, con cierto triunfalismo, que el laudo contempla sus planteamientos. Lo cierto es que la compañía deberá desistir del expediente incoado para modificar las condiciones de trabajo y regular el empleo, con lo que las tendrá que respetar tal como estaban al iniciarse el conflicto, sin poder prescindir del personal que había propuesto. Esto es: la compañía pierde la posibilidad de despedir con el pretexto de su regulación. ( ... )
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arbitraje
- Sepla
- Convenios colectivos
- Opinión
- Huelgas sectoriales
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Sindicatos pilotos
- Iberia
- Sindicatos
- Huelgas
- IAG
- Pilotos aéreos
- Personal vuelo
- Sindicalismo
- Gobierno
- Empleo
- Conflictos laborales
- Transporte aéreo
- Política laboral
- Administración Estado
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































