El déficit aumenta las diferencias entre los 'diez'
El problema presupuestario de la CEE amenaza con convertirse en un tema de enfrentamiento interno en los próximos meses. Sin esperar a que los diez tomaran una decisión sobre cómo llenar el agujero o déficit presupuestario para este año de 1984, la Comisión Europea ha decidido ya comenzar a gastar -en el capítulo social y en la política agrícola- más dinero del que dispone legalmente.Primero, no hay acuerdo sobre la cuantía del déficit para 1984. La Comisión, que partió de la cifra de 2.600 millones de ECU (unidad de cuenta europea), equivalentes a 350.000 millones de pesetas, la rebajó luego a 2.000 millones. La presidencia irlandesa la dejó finalmente en 1.350 millones de ECU. Londres insiste en que hay que reducir aún más este déficit recortando los gastos agrícolas. Otros países se oponen.
El Reino Unido, apoyado por otras delegaciones, señala que no se puede gastar más de los recursos disponibles. Como solución propone que los nuevos recursos financieros de la CEE que se decidieron en Fontainebleau (esa cumbre dejó muchos cabos sueltos) entren en vigor el 1 de octubre de 1985. Así, se podrían posponer algunos pagos de 1984 al año siguiente y cubrirlos luego con los nuevos fondos en el otoño de 1985.
Pero la RFA se niega a avanzar la fecha de la entrada en vigor de los nuevos recursos, que para Bonn ha de ser simultánea con la adhesión de España y Portugal. Así, ayer y el lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de los diez llevaron a cabo, según uno de los participantes -el francés Roland Dumas- un auténtico diálogo de sordos. Queda pendiente, además, el tema de que Londres no quiere presentar a ratificación en su Parlamento el aumento de los recursos de la CEE si no hay un acuerdo formal de los diez para limitar el aumento de los gastos, y muy especialmente los agrícolas. Los debates sobre estos temas se reanudarán en septiembre. Los ministros europeos abordaron también ayer la creación del comité especial que intentará mejorar el funcionamiento de las instituciones de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.