_
_
_
_
_

Los conserveros niegan que los espárragos vendidos a Francia estén contaminados

La Asociación Regional de Conservas Vegetales de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro) considera probable que la decisión de las autoridades sanitarias francesas recomendando que no se consuman espárragos enlatados procedentes de España, a causa de las supuestas intoxicaciones por botulismo, pueda deberse a otra campaña de desprestigio contra los productos españoles.

La medida contra los espárragos enlatados españoles puede tener, según esta asociación, graves repercusiones en las 144 industrias conserveras de estas tres regiones, en las que trabajan unas 10.000 personas.

Desde la tarde del sábado, la radio y la televisión francesas recomiendan que no se consuman estos espárragos a consecuencia de la intoxicación, al parecer por botulismo, de cuatro personas de una misma familia al ingerir este producto enlatado bajo la marca Acoposa, una conservera navarro-aragonesa.

Según Consebro, el fenómeno del botulismo es imposible que pueda darse, toda vez que los espárragos españoles son sometidos a un proceso de esterilización en autoclaves a 116 grados centígrados que impide totalmente la vida de cualquier bacteria patógena. Para esta asociación regional, las intoxicaciones no fueron debidas a la ingestión de espárragos, sino de otros productos.

Según Consebro, la decisión francesa puede impedir en el futuro la salida de los espárragos que actualmente se encuentran en las industrias conserveras españolas. Alrededor del 40% de estas conservas se exporta a Francia y a la República Federal de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_