_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministerio ultima una nueva normativa para convalidar estudios realizados en el extranjero

El Ministerio de Educación y Ciencia tiene previsto reemplazar a las comisiones nacionales de convalidación por asesores técnicos y suprimir las pruebas de conjunto, dentro de los cambios que introducirá en la normativa vigente sobre la convalidación de estudios extranjeros. Dichas modificaciones, que pretenden agilizar y simplificar los trámites burocráticos, estarán ultimadas a principios del próximo otoño.

Aunque con excepciones, las comisiones nacionales de convalidación son, según el secretario general técnico del Ministerio de Educación, Joaquín Arango, Ia mayor fuente de dilación de las convalidaciones, por lo que se va a recurrir al asesoramiento técnico directo de profesores universitarios, que habrán de emitir el informe en el plazo de un mes".

Cambiar el orden del examen técnico en relación con gran parte de la documentación que es necesario presentar es otra de las modificaciones previstas, lo que supone que una gran parte de ésta se entregará sólo si la evaluación técnica ha sido positiva. Asimismo, se va a considerar la supresión de la prueba de conjunto establecida en el decreto de 1969 con el fin de calibrar el conocimiento que el solicitante tiene de las peculiaridades españolas de su área de estudios.

"No se entiende demasiado bien la utilidad de esta prueba", afirma Joaquín Arango, quien asegura que "muchas veces se realiza de forma poco seria. Por tanto, se concederá la convalidación total o parcial, según se consideren suficientes o no los estudios y el currículo realizado".

Procedimiento más fácil

La reforma de la normativa se inspira en la filosofía de la homologación o reconocimiento del valor y los derechos de unos estudios realizados en el extranjero, más que en declararlos equiparables o convalidarlos por un título español, lo cual es, muchas veces, injusto", asegura Arango."Se trata de que el procedimiento", continúa, "sea más fácil, más rápido, que amplíe las posibilidades de convalidación, elimine criterios frecuentemente restrictivos y rigoristas, que se atienen a la letra de la ley más que a su espiritú, y busque más la equivalencia de niveles de formación que la identidad de los estudios".

Dentro de esa filosofía de apertura se ha previsto, para los casos de emigrantes y exiliados políticos, la posibilidad de que se acojan a las convalidaciones los cónyuges de los repatriados.

El caso de los odontólogos

Los odontólogos que aún no han podido convalidar sus estudios podrán hacerlo en breve, según Joaquín Arango, porque se va a extender, por analogía, la sentencia del Tribunal Supremo por la que se concedió la convalidación a odontólogos argentinos, colombianos y uruguayos a partir de lo establecido en los convenios culturales firmados por España con estos países.La base jurídico-formal por la que se va a conseguir es, según el secretario general técnico, que "el Supremo argumentó su sentencia, en que había existido la titulación española de odontología, por lo que la protesta de los colegios profesionales, que lo niegan, se contradice con el Tribunal Supremo.

"Además", añade Arango, "la integración de España en la Comunidad Económica Europea obliga a recrear la titulación de odontología como la hay en todos los países miembros, por lo que parece razonable que hagamos lo que vamos a estar obligados a hacer dentro de muy poco".

Según Joaquín Arango, la integración de España en el Mercado Común introducirá modificaciones "de número y perfil" en las titulaciones existentes en España, lo que !e considera necesaria para que sean homologables a las existentes en Europa. A juicio del secretario general técnico, con la incorporación de España a la CEE "vamos a entrar en lo que podríamos llamar mercado de titulaciones, porque los convenios existentes entre los países del Mercado Común son mucho más automáticos e infinitamente más favorables que los que tiene España con cualquier país europeo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_