_
_
_
_

El Gobierno sandinista prorroga el estado de emergencia e incluye medidas liberalizadoras

La campaña para las elecciones del próximo 4 de noviembre en Nicaragua se desarrollará bajo el estado de emergencia nacional, aunque han sido restablecidas algunas libertades, según anunció ayer el coordinador de la Junta de Gobierno sandinista, Daniel Ortega, en un acto conmemorativo del quinto aniversario de la revolución.Ortega dijo que el estado de emergencia, "que imponen las agresiones armadas de Estados Unidos", se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, a pesar de que estaba previsto su levantamiento ayer.

El decreto que prórroga el estado de emergencia, que entró ayer en vigor, incluye también otros artículos que restablecen el derecho de reunión y de manifestación en lugares cerrados o al aire libre. Queda también restablecido el derecho de libre expresión, pero limitado al control estatal cuando las informaciones se relacionen con asuntos militares "o que afecten a la seguridad de la nación".

Al anunciar las medidas dictadas por el Gobierno, Ortega culpó a la política "rapaz y terrorista" de Estados Unidos de imponer el estado de emergencia. "No sean cínicos, demagogos y antidemocráticos, cesen las agresiones para que cese la emergencia en Nicaragua".

La oposición cívica de Nicaragua calificó las decisiones del Gobierno sandinista de "insatisfactorias e insuficientes".

Coincidiendo con el quinto aniversario de la revolución nicaragüense, la Administración de Ronald Reagan inició ayer una ofensiva contra el régimen de Managua, al que acusó de haber "traicionado la revolución" y de "desestabilizar a sus vecinos democráticos". Ronald Reagan calificó ayer a Nicaragua, en un discurso pronunciado en Washington, de "mazmorra totalitaria". El presidente de EE UU pretende conseguir la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional para los rebeldes de ese país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dirigentes nicaragüenses, acusados de tráfico de drogas

Por otra parte, altos cargos nicaragüenses pueden estar implicados en el tráfico de droga procedente de Colombia, según informaciones de los servicios secretos norteamericanos, recogidas ayer por el diario norteamericano Los Angeles Times. Entre los supuestamente implicados se encuentran el ministro del Interior, Tomás Borge, y el ministro de Defensa Humberto Ortega.

Desde Miami, la agencia Efe informó ayer que un juez federal de esa ciudad norteamericana ha cursado orden de arresto contra un alto cargo del Ministerio del Interior nicaragüense por su participación en una red de narcotraficantes que introducían cocaina colombiana en Florida a través de Managua. La orden ha sido cursada contra Federico Vaughan, al parecer ayudante del ministro del Interior nicaragüense, Tomás Borge.

Según las declaraciones de uno de los agentes que trabajó durante cuatro meses en esta investigación, soldados sandinistas ayudaron a acondicionar una pista de aterrizaje cerca de Managua y construyeron un hangar para depositar la mercancía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_