_
_
_
_
CIENCIA

Los médicos practicaron la cesárea a la madre del primer 'bebé probeta' porque el cordón umbilical rodeaba el cuello del feto

Los médicos del equipo que ha traído al mundo el primer bebé probeta español manifestaron ayer que practicaron una cesárea profiláctica a la madre porque la niña presentaba el cordón umbilical alrededor del cuello. Igualmente, señalaron que la pequeña nació con un peso algo escaso, pero madura, por lo que no necesitó ningún tipo de reanimación posterior, ni siquiera el uso de la incubadora. El doctor Josep Maria Carreras indicó que el bebé había Dorado en el momento de nacer y que su estado era muy satisfactorio. En las 12 horas siguientes al nacimiento, los neonatólogos vigilaron estrechamente a la criatura.

El primer bebé probeta español, la niña que se llamará Victoria Ana, tomó el primer alimento del pecho de su madre, María Dolores Sánchez, a las seis de la mañana de ayer, sin ningún problema. La mayor parte del tiempo la pasó en la nursery, junto al resto de los recién nacidos en el Instituto Dexeus, de Barcelona. Ante la habitación se amontonaban ramos de flores y regalos de instituciones y amigos de la pareja María Dolores Sánchez-Ricardo Perea.Los médicos que han intervenido en el proceso del bebé probeta, los doctores Josep Maria Carreras, Santiago y Josep Maria Dexeus y Pere Nolasc Barri, así como las biólogas Anna Veiga y Gloria Calderón, mostraron ayer a los medios de comunicación el vídeo del parto, una parte del cual fue emitida más tarde por televisión. El doctor Barri manifestó que "la cesárea fue practicada para prevenir problemas, pensando sobre todo en la circular del cordón umbilical y en el historial de la pareja, que había tenido antes un niño muerto y luego un aborto de tres meses".

"Coronación de un proceso"

El doctor Barri, jefe del equipo de Reproducción Humana del Instituto Dexeus, señaló además que de los 600 niños, "601, con el nuestro", que han nacido en el mundo mediante la fecundación in vitro, "el 50% ha precisado de cesárea, pero no porque esta técnica lo requiera, sino porque son primeros hijos de parejas estériles y, a la menor dificultad, se suele adoptar este medio porque es el más seguro desde el punto de vista clínico".

Josep Maria Dexeus dijo, por su parte, que las posibilidades de fecundar un óvulo y de que el embarazo prospere mediante la fertilización in vitro son las mismas en este tipo de parejas que en una pareja normal cuando realiza el acto sexual y se fecunda el óvulo. "El organismo rechaza en igual porcentaje unas y otras fecundaciones". En cambio, el riesgo de embarazos múltiples es mayor con el empleo de esta técnica: "Eso es así porque las posibilidades son mayores si se implanta en una mujer más de un embrión; se trabaja con más óvulos, para que la fecundación pueda conseguirse antes". Santiago Dexeus expuso que, además del parto de ayer, se esperan conseguir otros 11 bebés probeta en los próximos meses, el primero de los cuales nacerá dentro de ocho semanas.

Según los cálculos estadísticos, en España hay 70.000 parejas que son susceptibles de beneficiarse de esta técnica, que "es la coronación de un proceso que empezamos algunos hace 20 años, mediante las primeras experiencias con roedores", precisó el mencionado ginecólogo.

El doctor Barri subrayó que la fecundación in vitro servirá para avanzar en el conocimiento de los procesos ginecológicos. "Gracias a ella conocemos cosas que antes desconocíamos sobre los procesos de ovulación, que nos permiten ampliar los casos de esterilidad que se pueden resolver, pero también se está avanzando en la anticoncepción, pues al tener más información es posible conseguir métodos mejores y más inocuos". Según el especialista en Reproducción Humana, la técnica que desde hace dos años se estudia en el Instituto Dexeus se puso en marcha para tratar aquellas parejas que no podían tener hijos a causa de problemas existentes en las trompas de Falopio, por ausencia o lesión irreversible de las mismas. Estos problemas impiden que la trompa capte normalmente al óvulo y que éste pueda fusionarse con el espermatozoide para dar lugar a un cigoto, que se trasladará a la trompa y anidará en el útero.

Ahora también se emplea para resolver problemas de infertilidad del varón, causados por la oligospermia, reducción del número de espermatozoides del semen. Pero asimismo, se recomienda en casos de esterilidad de origen inmunológico, es decir, debidos a una in compatibilidad entre el semen del varón y el moco del cuello uterino de la mujer, ya que por este procedimiento se salta la barrera del cuello uterino. Y, finalmente, también es susceptible de emplearse en casos de esterilidad en los que tras un exhaustivo estudio, no se diagnostique la causa que pueda aclarar el origen del problema.

El primero de habla hispana

"Estamos intentando conoce un proceso que viene funcionando desde que existe la humanidad, pero que no hemos controlado", resaltó el doctor Barri. El proceso de la fecundación in vitro es nuevo y, por tanto, está siendo llevado adelante por gente joven. El equipo del Instituto Dexeus ha estudiado muy de cerca los avances que han conseguido los equipos que trabajan en el tema en París y Viena, "pero también estamos recibiendo numerosas visitas de importantes ginecólogos para conocer nuestros avances". En particular, otros grupos de trabajo españoles, como por ejemplo los de las facultades de Bilbao y Valencia, se han mostrado interesados.

Victoria Ana es el primer bebé probeta del mundo de habla hispana, "pero en Colombia hay un grupo de científicos que ya ha conseguido un embarazo en el laboratorio", explicó el doctor Barri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_