_
_
_
_
_

España participa en el Festival para la Infancia y la Juventud de Gijón con un filme y seis 'cortos'

Otto es un rinoceronte, del danés Rumle Hemmerizch, ha sido hasta ahora la película más elogiada entre los siete largometrajes proyectados hasta ayer en el Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Gijón (Cerinterfilm 84). El festival, que comenzó el viernes y se clausurará el próximo 13 de julio, cuenta con la participación de 37 países, en su mayoria europeos y americanos. España está representada con una película y seis cortometrajes.A juicio de Victoria Fernández, codirectora de esta 22 edición del certamen junto con Aladino Cordero, "la calidad media de las películas que se exhibirán durante esta muestra es bastante aceptable y, en algunos casos, muy alta. Ocurre, sin embargo, que a los filmes para niños les pasa lo mismo que a todas las cosas que se hacen y se dirigen para la infancia: suelen ser subproductos, porque mucha de la gente que realiza este tipo de cine piensa que no se trata de arte de verdad", según manifestó a este periódico.

En cualquier caso, la intención de los organizadores del festival "es mostrar el cine que se hace actualmente en el mundo para los niños, que, para bien o para mal, es este que estamos viendo aquí y no otro".

Dificultades financieras

El Certamen Internacional de Cine para Niños, cuyas actividades paralelas -concurso de programas de television y jornadas de pedagogía de la imagen, entre otras- se iniciaron ya el miércoles pasado, ha tenido este año algunas dificultades de financiación que finalmente quedaron resueltas.Los problemas surgieron cuando los responsables del festival tuvieron noticia de que la Dirección General de Cinematografía no les haría entrega de la subvención de 4.000.000 de pesetas que le habían solicitado, dado que la responsable de este departamento, Pilar Miró, había anunciado que sólo se ayudaría económicamente a los certámenes de cine de San Sebastián y de Huelva. Finalmente, el agujero quedó cubierto por el propio Ministerio de Cultura, a través de una subvención de la Dirección General de la Juventud. El presupuesto total del festival asciende este año a 22 millones de pesetas, aportados en su mayor parte por la Caja de Ahorros de Asturias, el ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

De las 24 películas que se presentan a concuro, ya han sido proyectadas siete, incluida Otto es un rinoceronte. Las otras seis son Pessi e Ilusia (Finlandia), de Heikki Partanen; Demasiado, tío (República Federal de Alemania), de Claus Strigel y Bertram Verhaag; El caballito azul (Brasil), de Eduardo Escorel; El chico que desapareció (Dinamarca), de Ebbe Nyvold; Gulibik (Turquía), de Jürgen Hause y El ojo del profeta (Polonia), Pawel Komorowsri.

Los jurados

Estos filmes han sido distribuidos en dos secciones, una de niños y otra de jóvenes. El jurado que calificará los largometrajes para niños está integrado por Marie Polednakova (Checoslovaquia), Francesco Tonucci (Italia), Mauricio de Sousa (Brasil), Ulises Wensell (España) y Josep María Vidal (España).En cuanto al jurado para la sección de jóvenes lo integran: Jerzy Kucia (Polonia), Sarah Guest (Australia), José Luis Cuerda (España), Juan Antonio Pérez Millán (España) y Claus Richter (República Democrática Alemana. También habrá un jurado compuesto por más de 100 niños y jóvenes, quienes, mediante votación, recomendarán aquellas películas que "puedan aportar valores culturales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_