Un estudio técnico revela anomalías sanitarias en la leche que se vende a granel
Unos cuatro millones de litros de leche a granel se consumen anualmente en Logroño. Este tipo de leche la suministran vendedores ambulantes, en muchos casos los propios ganaderos que reparten directamente el producto sin ningún control sanitario. Según un reciente estudio realizado por un equipo de diplomados en Sanidad, la mayoría de las muestras de este tipo de leche analizadas han dado un resultado positivo a la brucelosis y en más de la mitad de los casos se han encontrado también restos de antibióticos. ,
A pesar de la normativa vigente, que prohíbe la venta de le che ambulante en las ciudades de hecho hay una completa tolerancia por parte del Ayuntamiento de Logroño para los más de 600 dueños de pequeñas explotaciones que venden la leche a clientes fijos de portal en portal, habiendo sustituido el antiguo carro por la furgoneta.Con un puchero, como cualquier ama de casa, una de las integrantes de este equipo, formado por farmacéuticos y veterinarios, ha ido recogiendo 50 muestras de este tipo de leche A una distancia prudencial le seguía un coche camuflado de la Policía Municipal en el que se trasladaban de forma inmediata las muestras de leche al laboratorio.
Los resultados de los análisis indican que el 60% de las muestras dan una reacción claramente positiva a la prueba de la brucelosis (ring-test), apareciendo sólo un 2% de casos dudosos. El informe considera este hecho como alarmante por los graves riesgos que encierra para la salud.
Según un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad de La Rioja, desde 1971 a 1980 se han producido en La Rioja un total de 753 casos de brucelosis o fiebres de malta, una enfermedad prácticamente desaparecida en las sociedades desarrolladas. A este número, añade el estudio, se podrían sumar los casos que por una razón u otra no llegan a formar parte de las estadísticas oficiales.
En este mismo estudio se indica que la tuberculosis humana no está ni mucho menos vencida en La Rioja y que incluso tiene cada día más importancia, siendo un peligro constante por el consumo de leche y de sus derivados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































