_
_
_
_

Una misión francesa busca la flota de Napoleón hundida cerca de Alejandría

Desde mediados del pasado mes de junio, un equipo de buzos y arqueólogos franceses embarcados a bordo del buque oceanográfico Le Bon Pasteur intenta localizar y rescatar la flota con la que Napoleón Bonaparte conquistó Egipto en julio de 1798, pero que fue hundida un mes después en la bahía de Abu Kir, a 30 kilómetros al este de Alejandría, por la Marina Real británica.De los 13 barcos sumergidos por el almirante británico lord Nelson, los científicos franceses sólo tienen esperanzas -de encontrar a ocho -los menos dañados, según los relatos históricos-, uno de los cuales, L'Orient, el buque insignia de la expedición, fue ya localizado hace aproximadamente un año por el dragaminas francés Vinh Long, y cuya bodega contiene, se supone, un tesoro de monedas de oro.

Provisto de 120 cañones y una dotación de unos 1.000 tripulan_ tes, estalló el 2 de agosto, al ser alcanzado su depósito de municiones por un proyectil disparado por un barco de guerra británico.

En una primera etapa, que finalizará a mediados del presente mes, íos equipos electrónicos de Le Bon Pasteur deberán determinar el lugar exacto en que se encuentran los navíos en el fondo del mar, que posteriormente serán visitados por los hombres-rana para recoger todos los pequeños objetos que encuentren y que no necesiten grúa para ser izados a la superficie.

A más largo plazo, la misión francesa, que dirige Jacques Dumas, proyecta, en colaboración con la Marina y el Ministerio de Antigüedades egipcio, rescatar del agua no sólo todos los objetos, cualesquiera que sean sus dimensiones, sino los barcos, para que puedan ser exhibidos en un museo naval que se construirá en el mismo Abu Kir.

Privado de su flota, Bonaparte tardó un año en regresar solo a Francia, tras derrotar en Egipto a los mamelucos, dejando detrás de sí, en las orillas del Nilo, a su cuerpo expedicionario, que fue vencido por los ejércitos británico y otomano en 1801.

Paralelamente al desarrollo de esta misión arqueológica ha empezado en El Cairo el rodaje de una gran coproducción franco-egipcia titulada Adiós, Bonaparte, que reconstruye para el cine la historia de la expedición francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_