_
_
_
_

Raúl Alfonsín inaugura en Buenos Aires una exposición sobre Ortega y Gasset

Es la misma que se presentó en Madrid el año pasado

El presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, inauguró el viernes la exposición que, sobre Ortega y Gasset y su tiempo, se presenta ahora en Buenos Aires dentro de la Semana Española y que es la misma que se presentó en Madrid el 9 de mayo de 1983, coincidiendo con el centenario del nacimiento del pensador. Tras las siete películas presentadas por la Dirección General de Cinematografía, otros actos están cubriendo la representación cultural española, con un panorama realmente variopinto.

De panorama realmente "variopinto" calificó Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, la Semana Española en Buenos aires, que el viernes inauguró la exposición Ortega y Gasset y su tiempo en presencia del presidente argentino Raúl Alfonsín. Conferencias sobre reforma penal española, reforma universitaria, cultura española actual y su realidad se alternan con representaciones de teatro y danza (Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, en versión del Corral del Príncipe; recitales de Nuria Espert, y espectáculos de danza).Alfonsín, con su habitual gesto de cansancio, visitó la exposición y saludó particularmente a los actores españoles, bajo un aluvión de fotógrafos, que ofrecieron luego sus trabajos por un buen montón de pesos. Algunos visitantes al acto oficial se agolpaban alrededor del presidente, en su afán de saludarlo; algunos de los que lo lograban besaban luego su propia mano, que aún guardaba el calor de la de Alfonsín. Quienes aguardaban en la calle la salida de su líder aplaudían y gritaban constantemente.

Aval presidencial

La exposición sobre Ortega, que ya fue mostrada en Madrid el año pasado coincidiendo con el centenario del nacimiento del filósofo, reúne documentos fotográficos, históricos y periodísticos de la época del pensador, quien, según dijo Yáñez, "dignificó la lengua española, dándole el carácter de culta que hasta sus propios parlantes la negaban". Como acto más ceremonioso que las sesiones de cine, fue recogida la información en la Prensa y los informativos televisivos, aunque, sin duda, la presencia del presidente en la inauguración avalaba oficialmente los actos culturales españoles. "Debo ver las demás películas", dijo, felicitando a los intérpretes de las que contempló el pasado fin de semana.En televisión, los espacios culturales dedicaron buena parte de su tiempo a recordar la memoria de Luis Sandrini, el famoso actor cómico fallecido hace cuatro áños. Cierta nostalgia por el cine clásico argentino parece desprenderse de las emisiones de viejas películas en la televisión y de la publicación de libros referentes a su historia (tras un volumen colectivo, se anuncia ahora la revisión de Argentina Sono Film, productora de tradición similar a la de Cifesa), así como de memorias de estrellas (tras las de Mecha Ortiz, la actriz y cantante Libertad Lamarque anuncia también por televisión el inmediato fin de las suyas, que serán publicadas en los próximos meses).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_