_
_
_
_

Muestra de pintura caligráfica japonesa en Barcelona

Jacinto Antón

Una demostración de Sho, pintura caligráfica japonesa, a cargo del maestro Kamijo Shinzan, tuvo lugar ayer en la Sala Caixa de Barcelona. El acto se enmarca en la exposición, instalada en el mismo local, Sho avui -Sho hoy-, que recoje caligrafias de 160 autores y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 de julio. La muestra procede de Tokio, cuenta con obras de artistas que han alcanzado la categoría de maestros en este arte y ha sido organizada con la colaboración del Club de Amigos de Europa y de las Artes, de la capital japonesa.Shinzan, de 76 años, es uno de los más grandes maestros de Sho y es prácticamente un Ninken kokuho, un tesoro nacional viviente, para su país. Antes de proceder al meticuloso ritual que antecede a la práctica del Sho, el artista explicó al público las características y la esencia de este arte profundamente oriental. El Sho, practicado en Japón por mucha gente como arte, forma de relax o técnica zen, es básicamente el dibujo a pincel de letras. Las obras de los grandes maestros, sin embargo, son muy valiosas, y continuamente se realizan exposiciones y una sola letra trazada por uno de estos artistas llega a alcanzar un elevado precio. Se pueden pintar distintos tipos de letras y existen muy variados estilos -hay que tener en cuenta que en Japón se utilizan distintos tipos de escritura: los silábicos denominados Kanas y el basado en los ideogramas de origen chino conocidos como Kanjis. Shinzen trabaja con los Kanjis, letras que poseen cada una su propio significado y que gracias a esta característica "pueden reflejar el pensamiento y la espiritualidad, pueden ser arte". "El Kanji, a diferencia de otras letras, posee junto al kei -forma- y al om -sonido, pronunciación-, el gi -significado- El hecho de que el signo comunicativo contenga un concepto es lo que posibilita su elevación al nivel artístico".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_