_
_
_
_
_

EE UU acusa a Nicaragua de convertirse en el núcleo de la subversión centroamericana

La Administración Reagan ha acusado a Nicaragua de convertirse en el centro neurálgico de un "sistema subversivo", para Centroamérica, con la colaboración de 14 países del bloque socialista y varios "grupos internacionalistas" de izquierda. Ésta es la conclusión de un documento de 35 páginas, titulado Fortalecimiento militar de Nicaragua y apoyo a la subversión centroamericana, que próximamente publicará el Pentágono, informa Efe.Además de los 9.000 cubanos que se encuentran en Nicaragua, el informe asegura que la Unión Soviética, Alemania Orienta¡, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Libia también tienen allí asesores militares y civiles. Asimismo, los sandinistas mantienen contactos con grupos ultraizquierdistas de Argentina, España, Uruguay y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ya han establecido representaciones en Nicaragua. El Pentágono asegura que, en menos de cinco años, los sandinistas han levantado la mayor y mejor fuerza militar de toda la región centroamericana. El rápido crecimiento del poderío militar nicaragüense no habría sido posible sin la ayuda de aproximadamente 3.000 asesores militares cubanos, señala el documento.

En la línea de continuos ataques que la Administración norteamericana mantiene contra el Gobierno sandinista, el general Paul Gorman, jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, ha acusado en San Salvador a Nicaragua de fomentar la subversión en Honduras y en El Salvador, así como de alterar "el balance de armas en la zona" y de permitir que se instalen radares y se construyen bases aéreas en su territorio. Gorman, que ha efectuado una corta visita a El Salvador, señaló que la revolución sandinista ha desembocado en manos de "hombres venales que han ignorado su juramento de restaurar la democracia, y en su lucha han empeñado el futuro del país a los rusos, búlgaros, alemanes orientales y libios".

Apoyo al 'grupo de Contadora'

El Senado norteamericano aprobó ayer una resolución de apoyo al proceso del grupo de Contadora, en la que pide al presidente Ronald Reagan que elabore su política hacia los países de Centroamérica en base al grado de cooperación que éstos demuestren hacia ese proceso.Según esta resolución, las propuestas del grupo de países que participan en la iniciativa de Contadora respaldan "los derechos humanos y políticos, así como la eliminación inmediata del tráfico ilegal de armas y de toda forma de apoyo para insurgentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_