Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Puerto Rico el general Arturo Durazo Moreno, ex jefe de la policía de México

La policía federal norteamericana detuvo ayer en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico a Arturo Durazo Moreno, ex jefe de policía de la capital mexicana, prófugo de su país y acusado de diversos delitos por las autoridades judiciales de México.

El general Durazo Moreno, de 61 años, conocido por su apodo de El Negro, estuvo al frente de la policía del distrito federal entre 1976 y 1982, época en la que fue presidente de la República su íntimo amigo José López Portillo, quien actualmente reside en Europa.Según las autoridades mexicanas, Durazo cometió en esos años varios delitos, como acopio de armas, fraude, evasión fiscal y contrabando. Asimismo se le acusó de haber adquirido 20 mansiones en México, Estados Unidos y Canadá. La que posee en el balneario mexicano de Zihuatanejo es conocida como el Partenón por su similitud con el templo de Atenas.

Lujosas residencias

Otra de sus residencias, en la capital mexicana, fue confiscada recientemente por la alcaldía local y cuenta con discoteca, casino, caballerizas, lagos artificiales, baños de vapor y sauna, gimnasios, cine, piscina, helipuerto y carreteras privadas, entre otras instalaciones recreativas y deportivas. La mayoría de las residencias de Durazo Moreno fueron equipadas con productos importados ilegalmente, según denunciaron las autoridades.Las acusaciones contra El Negro Durazo fueron hechas hace algunos meses, en el marco de una campaña anticorrupción que inició el actual presidente, Miguel de la Madrid, al asumir su cargo en diciembre de 1982.

Durante esta campaña fueron detenidos y encarcelados varios ex colaboradores y amigos de López Portillo, como Jorge Díaz Serrano, el que fuera presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex); Leopoldo Ramírez Limón y Everardo Espino, quienes han sido acusados de haber defraudado al Estado cuando ocuparon cargos públicos durante el régimen del antecesor de Miguel de la Madrid.

Durazo tuvo a su mando la policía secreta, considerada como uno de los cuerpos más represivos y temidos del país y que fue disuelta en enero de 1983 por decreto presidencial. Según diversas denuncias, la policía dirigida por Durazo practicó torturas y asesinatos de detenidos políticos.

Recientemente, uno de sus ayudantes, cuando era director de policía y tráfico, publicó un libro, titulado Lo negro del "negro" Durazo, que fue muy vendido e hizo millonario a su autor, José González González, quien narraba con detalle todas las atrocidades que, según él, cometió Durazo durante sus seis años al frente de la policía.

Durazo, que había sido el hombre más buscado por la Interpol en el continente americano, se entregó sin ofrecer resistencia a lo agentes de la Oficina Federal de Investigación (F131) cuando éstos lo identificaron y detuvieron en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico. Un portavoz de la policía norteamericana dijo que Dúrazo será trasladado a Los Ángele (California) y que allí se miliciarán los trámites para su extradición a México.

Durazo había salido de su país en 1982, y diversas informaciones señalaron que vivía en Estados Unidos, Canadá, España e Italia Después de que fuera declarado prófugo por la justicia mexicana se le acusó de pertenecer a la mafia internacional, que le protegía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de julio de 1984

Más información

  • Se le acusa de fraude, evasión fiscal y contrabando