"¡Ya somos libres, Pilar!
Con un ya somos libres Pilar se acogió en el escenario la presencia de la directora general de cine, Pilar Miró, que encabezaba la delegación que presenta estos días en Buenos Aires una muestra de las últimas producciones del cine español. El pasado año, cuando esta semana se celebró por vez primera, las películas españolas calaron muy fuertemente en el público argentino que las vivió como un estímulo a su propio proceso democrático. la cercanía de las elecciones que dieron luego la victoria presidencia a Raul Alfonsín sensibilizó especialmente la recepción de las películas, las primeras que se filmaban en España sin censura.
Pilar Miró se había despedido el último día asegurando que "volveremos, y en todo entonces todo estará mejor" para concluir con un "no hay camino; se hace camino al andar". A aquella alocución hizo ahora referencia la directora general, contestada con el espontáneo "ya somos libres", que otra voz, menos coreada, respondió con un tajante "mentira".El enorme interés que sigue rodeando la presencia española en el panorama cultural argentino se manifiesta de forma pasional. Al final de las proyecciones, los aplausos son muy intensos y los gritos de bravo, no escasos. Los santos inocentes, La muerte de Mikel, Truhanes, Feroz, Epílogo, 1919. Crónica del alba y Las bicicletas son para el verano, componen el ciclo. Para presentarlas, se han desplazado a Buenos Aires los directores Gonzalo Suárez e Imanol Uribe, las actrices Charo López, Amparo Soler Leal, y Cristina Marsillach y los actores Juan Diego, Agustín González e Imanol Arias, este último, intérprete también de Camila, la producción argentina dirigida por María Luisa Bemberg, que ahora se exhibe con un claro entusiasmo del público.
A la muestra cinematográfica, seguirán de inmediato otras actividades que conforman la Semana Española. Una exposición sobre Ortega y Gasset y su tiempo, representaciones teatrales y ponencias de Virgillo Zapatero, Luis Yañez y Eugenio Triana componen el primer programa.
Muchas actividades culturales
Buenos Aires bulle ahora en actividades culturales. Al tiempo del cine español, Vittorio Gasmann presenta su espectáculo teatral, el ballet de Alicia Alonso actúa por vez primera en muchos años en las carteleras de la ciudad, Núria Espert representa Las criadas como homenaje a su director, Víctor García, Nacha Guevara se presenta con un Ya estoy aquí, y en el cine se estrenan viejas películas prohibidas en su día por la censura o se vuelven a exhibir en su versión íntegra.Naturalmente, son también numerosos los filmes eróticos, que provocan ese típico atracón del hambre de años. En la programación teatral, en cambio, comedias de tal tipo son muy escasas aunque ésta sea amplia y diversa. La dificultad de conseguir entradas para acudir a la Semana de Cine español es común a todos estos espectáculos.
Una mesa redonda sobre el cine español en la que se anunciaba la presencia de Núria Espert, que luego no apareció, tuvo, sin embargo, menos público, quizás porque la conferencia de prensa que la delegación oficial hizo el viernes inmediatamente después de su llegada, había abarrotado la sala y mantenido el diálogo durante casi dos horas.
El interés por conocer a fondo los sistemas españoles de protección oficial al cine y los de la producción privada se evidencia en las constantes preguntas. Es lógico ese afán, no sólo por lo que la legislación española pueda tener de ejemplo para una cinematografía como la argentina, desprovista ahora de recursos suficientes, financieros y técnicos, como por la próxima firma de un convenio entre ambos países que trate de fomentar la presencia de sus respectivas producciones.
Babelia
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