Escritores vascos, gallegos y catalanes reivindican Estados soberanos
Escritores catalanes, vascos y gallegos, que han celebrado un primer encuentro este pasado fin de semana en Barcelona, Sitges y Poblet, creen que respecto a la normalización lingüística "nos encontramos muy lejos todavía de los mínimos exigibles en unas sociedades nacionales asentadas". "Constatamos -reza el manifiesto aprobado en la sesión de clausura del domingo, en Poblet- que sólo si cada una de las naciones aquí representadas se constituye en Estado íntegramente soberano habrá garantías de pleno restablecimiento".El encuentro de escritores ha sido organizado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, y ha reunido durante tres días a más de 80 profesionales de las tres literaturas peninsulares minoritarias. En su manifiesto final los escritores se expresan .contra todo intento de manipulación y desvirtuación cultural y nacional", y aseguran que "son escritores gallegos, vascos y catalanes quienes usan como instrumentos de creación sus respectivas lenguas: es decir, el gallego, el euskera y el catalán".
En este texto de conclusiones los escritores asistentes se comprometen a "establecer relaciones continuadas de intercambio y de acción conjunta entre las literaturas y otras expresiones culturales de Galicia, Euskalerria y los Països Catalans", y para conseguir tal objetivo piden "a las instituciones que creen la infraestructura necesaria para que esta interrelación funcione efectivamente, incluyendo en ella la difusión y la representación internacional de nuestras literaturas en todos los ámbitos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.