Una selección de cine vasco actual se proyecta en varias ciudades de la Unión Soviética
Una muestra de la cinematografía vasca actual se presenta estos días en la URSS, en el marco de unas jornadas de cine que se celebran sucesivamente en Moscú, Leningrado y Tbilisi, organizadas por la Unión de Cineastas Soviéticos. Las jornadas, que comenzaron el pasado día 18 en la capital soviética, concluirán el próximo día 28 en Tblisi, capital de la República Socialista Soviética de Georgia. Una selección de películas soviéticas se presentarán en el próximo festival de San Sebastián.
Las películas de directores o te mas relacionados con el País Vasco, como La fuga de Segovia, de Imanol Uribe; Akelarre, de Pedro Olea; La conquista de Albania, de Alfonso Ungría, y cortos y documentales de diferentes autores constituyen la muestra del ciclo, presentado en proyecciones de carácter restringido para expertos cinematográficos y un público de invitados.El auge actual de la cinematografía vasca se debe al soporte que le proporciona el Gobierno autonómico, que aporta un elevado porcentaje a su financiación.
Durante la jornada de ayer se celebró, junto con el desarrollo de las sesiones del ciclo, la firma en Moscú de un documento entre la Asociación Independiente de Productores Vascos y la Asociación de Cineastas Soviéticos. El documento, redactado en doble versión -rusa y euskera-, prevé promover el conocimiento y difusión mutua de las cinematograrias respectivas.
En la delegación de cineastas y representantes del mundo cinematográfico vasco actualmente en la URSS con ocasión de las jornadas de cine se encuentran el director del Festival de Cine Documental de Bilbao, Manu Pagola, y el presidente de la Asociación de Productores del País Vasco y miembro del comité organizador del Festival de San Sebastián, Ángel Amigo. Este último ha procedido a la selección inicial de películas soviéticas que se presentarán en la inmediata edición del certamen el próximo septiembre.
Temas intimistas
Ángel Amigo se manifestó positivamente sorprendido ante algunas de las 17 películas que le fueron presentadas para su selección, con objeto de presentarlas en la muestra cinematográfica de San Sebastián. Entre ellas había muestras de cine intimista, sin referencias a la vida política o tendencia al melodrama y sin final moralizante o heroico, señaló.Entre los largometrajes presenciados, Ángel Amigo destacó Vuelta de órbita, una cinta parcialmente rodada en el espacio, donde se muestra a los cosmonautas soviéticos en clave personal, y La jaula del canario, una cinta técnicamente muy bien realizada, con influencia italiana o francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.