Nuria Espert triunfa en Buenos Aires con su homenaje a Víctor García
Una prolongada ovación del público puesto en pie saluda cada noche a la compañía de Nuria Espert, que acaba de presentar en Buenos Aires la versión de Las criadas, de Jean Genet en homenaje al director argentino Víctor García, muerto en París hace tres años, y que estrenó la obra en 1969.Aun cuando la crítica se ha resistido ante la puesta en escena, el solo anuncio del debú de Nuria Espert agotó las localidades varios días antes del estreno. Aquí todavía se recuerda el éxito que su compañía obtuviera hace 10 años con Yerma, de García Lorca, dirigida también por Víctor García, a quien, ahora se reconoce en su país. Nuria Espert se ha ocupado personalmente de insistir en el recuerdo de quien ha sido para ella uno de los cinco creadores más importantes en la historia del teatro contemporáneo". Con una rosa a su memoria colocada en medio de la escena por la actriz Julieta Serrano y una luz encendida sobre ella se cierra cada una de las funciones en el teatro Odeón.
Regreso
El regreso a Buenos Aires de la compañía al cabo de 10 años ha sido posible por el auspicio del Ministerio de Cultura español, que pagó los pasajes aéreos de Nuria Espert, Julieta Serrano, Mayrata O'Wisiedo y Maite Brik, la actriz suplente, además de los gastos de traslado del decorado. El grupo argentino Les Luthiers se ha encargado de la producción y la organización en Buenos Aires. Esta colaboración se inició el año pasado cuando se presentó Joan Manuel Serrat, y continuará en septiembre y octubre con Paco de Lucía y nuevamente Serrat.El año próximo, Les Luthiers y el Ministerio de Cultura auspiciarán la presentación en Madrid, Nueva York y Buenos Aires de Núria Espert y el actor argentino Alfredo Halcón, con la obra Una luna para el bastardo, de Eugene O'Neill, dirigidos por John Strassberg. Ya se han firmado los contratos, aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial. La presentación de Nuria Espert en Buenos Aires se prolongará sólo por tres semanas más. Antes de partir de regreso a Espafía, la actriz espera convencer a Rafael Alberti para que la acompañe en un recital poético que ofrecería como despedida en una de las grandes plazas de la ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.